Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

“El aumento de las autolesiones es alarmante”: Tres Cantos pone el foco en la salud mental de los jóvenes

El Ayuntamiento ha publicado una guía con todos los recursos de los que disponen los vecinos para hacer frente a problemas de salud mental

Guía de Recursos de Salud Mental para los Jóvenes del municipio / Nacho Pardo

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado una Guía de Recursos de Salud Mental para los Jóvenes del municipio. Un documento en el que se pueden encontrar todos los servicios y espacios a los que se puede acudir en caso de padecer un problema de salud mental.

Durante su presentación, diversos representantes de los servicios que aparecen en la guía han transmitido la situación actual que se vive en toda España. Cada vez son más los casos de jóvenes que acuden a terapia y son más diversos sus perfiles, que pueden ir de preadolescentes a treintañeros. Además, sus problemas también pueden ser muy diferentes, pudiendo provenir del ámbito familiar, escolar o social.

Suicidio y autolesiones

Igualmente se ha puesto el foco en la importancia de la prevención, especialmente a la hora de evitar casos de suicidio, una problemática que es ya la principal causa de muerte entre los jóvenes y que ha empeorado a raíz de la pandemia. En este sentido Natalia Ghezzi, psicóloga coordinadora del servicio de prevención del suicidio ‘Punto y Seguido’, ha trasladado que si los suicidios en adolescentes se incrementaron en un 40% solo en 2023, las autolesiones lo hicieron en un porcentaje todavía mayor, manifestándose casos incluso en niños de menos de 10 años de edad.

Natalia Guezzi, psicóloga coordinadora del servicio de prevención del suicidio 'Punto y seguido' de Tres Cantos, sobre el incremento alarmante de las autolesiones

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716295193340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recursos de salud mental en Tres Cantos

De esta forma queda clara la necesidad de afrontar los problemas de salud mental entre los jóvenes. En Tres Cantos, la Casa de la Juventud dispone de un servicio de Asesoría y Psicoterapia para los que tengan de 12 a 35 años y del Club Adolescente ‘La magia de creer en ti’ para chicos y chicas de 12 a 17 años; recursos con los que se llevan a cabo reuniones semanales en grupo con las que se comparte entre iguales y se fomenta la autoestima.

La Concejalía de Educación por su parte dispone de un Gabinete Psicopedagógico dirigido a la prevención del fracaso escolar en niños de 6 a 12 años, el servicio de apoyo emocional AcompañandoTC para los jóvenes de 12 a 20 años, o el Grupo Juvenil de habilidades sociales para edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

Desde el servicio municipal de respuesta rápida para la prevención del suicidio, ‘Punto y Seguido’, se ofrece información, asesoramiento y canalización de todos los recursos municipales, contando con psicólogos que atienden consultas relacionadas también con las autolesiones.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria atienden de manera individual, familiar, grupal y comunitaria a través de programas como el de Familia y Menos o el de Protección de Menores. Igualmente, los Centros de Salud también cuentan con personal especializado y pueden derivar a hospitales que ofrezcan atención específica; y el Centro de Escucha San Camilo, está a disposición de todas las personas que sufran por enfermedad, soledad o muerte de un ser querido.

De forma adicional, también se pueden encontrar en la guía centros no ubicados en Tres Cantos, como es el caso del Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo o el Centro de Atención Integral a Drogodependientes, CAID. Además de otros recursos como la línea 024 de atención a conductas suicidas o el Servicio de Atención a Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00