Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Una exposición recoge las imágenes y objetos de las exhumaciones de víctimas del franquismo en Colmenar Viejo

‘Una brecha en el silencio’ recorrerá los municipios de origen de las personas fusiladas en el cementerio parroquial

Entrevista a  la directora de las exhumaciones, Almudena García-Rubio, por la exposición ‘Una brecha en el silencio’

Entrevista a la directora de las exhumaciones, Almudena García-Rubio, por la exposición ‘Una brecha en el silencio’

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715765899027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves 16 de mayo a las 19h. en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes se inaugura la exposición ‘Una brecha en el silencio’, con fotografías y objetos de las exhumaciones de víctimas del franquismo asesinadas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.

La exposición impulsada por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes con la financiación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática tiene como objetivos visibilizar la aportación de la ciencia y los equipos técnicos en la recuperación e identificación de las víctimas, hacer un reconocimiento público de los fusilados y sus familiares, y poner en valor las políticas públicas de memoria.

El acto de inauguración contará este jueves con la presencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y la directora de las exhumaciones, Almudena García-Rubio. La antropóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte los trabajos realizados hasta el momento, incluyendo la primera identificación de una de las víctimas, Florencio Elipe Sánchez de Hortaleza.

El acto se ha programado dentro del programa de ‘Los jueves de la Memoria’ y terminará con el concierto ‘Tributo a Serrat’ de Juan Miguel Rosado y Juan Robles.

La exposición está conformada con las fotografías de las exhumaciones realizadas por Álvaro Minguito, Elvira Megías y David F. Sabadell, y una selección de objetos procedentes de las fosas que han sido restaurados por Margalida Munar y Bernat Burgaya. Estará en San Sebastián de los Reyes hasta el día 24 de mayo, el día 29 de mayo estará presente en un acto en Fuencarral (pueblo), y del 13 al 21 de junio se expondrá en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo.

108 personas fusiladas

En agosto de 2022 se iniciaron los trabajos de exhumación en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo para recuperar los cuerpos de las 108 personas fusiladas allí en 1939. Se trata de la primera exhumación de estas características en la Comunidad de Madrid, y según las estimaciones, en las fosas fueron enterrados 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, uno de Miraflores de la Sierra y uno de El Molar.

Una exposición recoge las imágenes y objetos de las exhumaciones de víctimas del franquismo en Colmenar Viejo

Una exposición recoge las imágenes y objetos de las exhumaciones de víctimas del franquismo en Colmenar Viejo

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00