El palacio Longoria: la joya modernista que acoge a la SGAE
La ciudad de Madrid no se caracteriza por ser un lugar en donde el arte modernista haya dejado una profunda huella. Todo lo contrario, aquí contamos con algunas joyas que se codean con los grandes edificios modernistas que podemos encontrar en otras capitales europeas. Hoy visitamos el palacio Longoria, uno de sus máximos exponentes y que hará las delicias de todos los que se acerquen a visitarlo
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715603618192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Paseando por la calle Fernando VI de Madrid descubrimos la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Nadie se percata de la placa en donde puede leerse el nombre de la asociación. Automáticamente el paseante eleva la cabeza para disfrutar de una de las joyas del arte modernista con que cuenta Madrid. Se trata del palacio del banquero Javier González-Longoria, o palacio Longoria abreviando. Se levantó en el año 1902 gracias al diseño del arquitecto modernista José Grases Riera a quien también debemos el famoso palacio de la Equitativa, hoy hotel Four Seasons de la calle Alcalá.
Joyas modernistas en Madrid
El palacio Longoria es una rara avis en la arquitectura madrileña. En otra sección hablaremos de otras obras modernistas en la capital, pero sin lugar a dudas esta es la más popular y seguramente la más notable. La importancia estriba no solo en el diseño sino, sobre todo, en la decoración, elemento que singulariza al modernismo.
Hay que destacar la escalera de la entrada, una escalera imperial sin parangón con marcadas influencias de los destellos modernistas que venían de Béligca y Francia y que el arquitecto Grases Riera debió de conocer durante sus estudios en Barcelona. La escalera está rematada por un cúpula formada por una vidriera no menos impresionante de la familia franco-española Maumejean, todo un referente en este tipo de trabajos en vidrio y color en el siglo XIX.
Lo más importante, el palacio Longoria tiene mucho más. Y lo más importante es que se puede visitar, así que atentos a la sección en donde os decimos la manera de poder hacerlo. Merece la pena.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.