Griñón alerta del riesgo de “variables genéticas” en caso de accidente de la planta de biogás de Cubas de la Sagra
El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad un manifiesto conjunto de todos los grupos políticos contra la construcción de la planta
El alcalde de Griñón, José María Porras, confirma la presentación de alegaciones contra la planta de biogás de Cubas de la Sagra
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715253116275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Griñón
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Griñón ha aprobado esta semana un manifiesto conjunto de los grupos PP, VOX y PSOE pidiendo la retirada del proyecto de Acciona para levantar una planta de tratamiento de biorresiduos y producción de biogás en Cubas de la Sagra, pero cerca de su término municipal. La moción conjunta pide que se busque una nueva ubicación “alejada de zonas urbanas” y que se reduzca la escala de la planta.
Este manifiesto también pide a la Comunidad de Madrid, que en estos momentos está sometiendo el proyecto a los correspondientes permisos ambientales, que tenga en cuenta “los importantes efectos negativos, tanto desde la perspectiva social como económico, para los pueblos afectados”. El texto habla de “un gran riesgo para la salud de los vecinos” y destaca que, en caso de accidente, habría “probabilidad de presentar variables genéticas relativas a la acumulación de tóxicos ambientales en su organismo que derivaría en el agravamiento de asma y alergias y la propensión a enfermedad hepática y cáncer”.
Asimismo creen que “la mayor exposición a microrganismos como echerichia coli y clostridium perfigens” podrían derivar en “enfermedades gastrointestinales crónicas”. Los posibles riesgos para la salud apuntados por los tres grupos políticos no se quedan ahí, y aseguran también que “debido a la emisión de gases sulfurosos, además de molestias de malos olores, pueden producir cáncer, hepatoxicidad y afección a la fertilidad”.
Calidad del aire
El Ayuntamiento de Griñón insiste en que la planta está proyectada apenas a 300 metros de viviendas o colegios y a 600 de una residencia de ancianos de Torrejón de la Calzada, y en un espacio natural como es el arroyo de la Peñuela con aves protegidas. También destaca el flujo previsto de unos 5.000 camiones anuales cargados de residuos orgánicos “que aumentarán las partículas en suspensión contribuyendo a empeorar la calidad del aire que respiramos”.
Más Hora 14 Madrid Sur
Desde Griñón también ponen el acento en el “perjuicio económico local y empeoramiento de la calidad de vida” que podría acarrear la planta para Cubas de la Sagra y Torrejón de la Calzada, pero también para municipios cercanos como Griñón, Casarrubuelos y Torrejón de Velasco, que perderían su “atractivo como zona residencial, influyendo de manera decisiva en el valor de las viviendas”. Por todo ello hablan de “rechazo absoluto al proyecto Bio2 Methane”. Tanto Griñón como los municipios cercanos se encuentran en estos momentos preparando sus alegaciones al proyecto, que presentarán durante los próximos días a la Comunidad de Madrid.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.