Las familias denuncian molestias e inseguridad por las obras en el colegio Federico García Lorca de Alcobendas
El Ayuntamiento pide paciencia y asegura que la seguridad está garantizada
Alcobendas
El colegio público Federico García Lorca de Alcobendas es de 1974, por lo que era urgente abordar una reforma integral para solucionar las importantes deficiencias de accesibilidad y problemas de aislamiento o mantenimiento general. La Comunidad de Madrid a propuesta del anterior gobierno de coalición de PSOE-Cs licitó las obras antes de las Elecciones Municipales de mayo de 2023, pero estas no comenzaron hasta la última semana de septiembre, con el curso escolar ya en marcha. Se trata de un proyecto de la Comunidad de Madrid de cerca de dos millones de euros y un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses.
Aunque la comunidad educativa asumió que convivirían con las obras durante todo el curso escolar, en las últimas semanas han denunciado a través de las redes sociales y escritos públicos un incremento de las molestías que provocan; más polvo que se acumula y puede provocar problemas respiratorios; la aparición de humedades y moho; o el uso de maquinaria pesada y martilleo constante que generan ruidos incompatibles con el normal desarrollo de las clases. De hecho está circulando un audio grabado con el ruido dentro de un aula, se produce durante tiempos de media hora y obliga al profesorado a cambiar de clase con el alumnado para poder seguir trabajando.
El edificio que acogía las clases de los alumnos de hasta 8 años, ha sido en gran parte vaciado, trasladando a estos estudiantes a otros espacios del centro, habilitados ahora para dar clase. El PSOE de Alcobendas ya denunció en el Pleno Municipal que detrás de esta decisión se encontraba un problema de seguridad grave, ya que tres de las cuatro salidas de emergencia del edificio estaban condenadas. Su portavoz, Ángel Sánchez Sanguino, ha explicado que el Ayuntamiento hizo un requerimiento a la Comunidad de Madrid por deficiencias en la seguridad de evacuación, que se repitió en febrero, añadiendo la amenaza de paralizar las obras si no se resolvía. Sánchez Sanguino acusa al ejecutivo local del PP de intentar cubrir los fallos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso ocultando información sobre las obras a las familias.
El Ayuntamiento pide paciencia y garantiza la seguridad
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas, el concejal de Educación, Fernando Martínez, ha explicado en SER Madrid Norte, que el traslado de estos estudiantes se ha producido porque se han iniciado las obras de los ascensores, y que están realizando simulacros de evacuación con resultados positivos que garantizan la seguridad de los estudiantes.
El concejal de Educación ha pedido paciencia a las familias y ha explicado que están en continua contacto con la Dirección Facultativa de las Obras de la Comunidad de Madrid para que el impacto sea el menor posible en el desarrollo de las clases.
Entre las peticiones y reclamaciones de las familias está un plan para acelerar las obras duplicando turnos y avanzando en fines de semana y después del horario escolar, que desde las administraciones local y autonómica haya transparencia, o que se explique el avance los trabajos y su planificación.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.