Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Inaugurado en Algete el monolito en memoria de Eva Blanco

El monolito en memoria de la vecina de la localidad, asesinada en 1997, ya se encuentra en el parque homónimo, a cuyo acto de inauguración asistió su familia

El monolito en memoria de la vecina de la localidad, asesinada en 1997, ya se encuentra en el parque homónimo, a cuyo acto de inauguración asistió su familia

Algete

El monolito en memoria de Eva Blanco ya se encuentra en Algete, habiendo sido inaugurado en el parque que lleva su nombre por el Ayuntamiento con motivo del 27º aniversario de su asesinato y a cuyo acto asistieron tanto la familia de la fallecida como el alcalde, Fernando Romo, y la mayoría de concejales de la Corporación Municipal.

En el acto de inauguración, el alcalde y los padres de Eva descubrieron la placa que lleva el texto ‘Tu pueblo te despidió, pero te recordaremos en vida’, elegido por los propios progenitores, quienes, además, se mostraron muy emocionados y agradecieron tanto al Consistorio como a los vecinos que sigan manteniendo vivo el recuerdo de Eva. Además, el momento contó con la amenización de la música de la Banda de Música Villa de Algete, compuesta por piezas como ‘El silencio’, ‘Imagine’ o ‘Hallelujah’.

Por su parte, el alcalde explicó que el monolito supone la manifestación expresa del pueblo algeteño del eterno cariño hacia Eva y su familia, asegurando que siempre estará presente en sus corazones, así como ha valorado el trabajo de los miembros del cuerpo de la Guardia Civil hasta conseguir identificar al asesino de la joven y el apoyo del cuerpo de la Policía Municipal.

Eva Blanco tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en abril de 1997 en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100, con evidentes signos de violencia. Desde aquel momento y, durante muchos años, se abordaron más de cien líneas de investigación distintas que se centraron, en primer lugar, en el entorno familiar y amigos de la joven, pero los resultados fueron negativos.

La Guardia Civil guardó una muestra genética encontrada en la víctima como la prueba más importante y contundente para su localización; y, gracias a los avances en genética forense, en el año 2014 se llegaron a realizar pruebas de ADN a todos los varones de origen norte africano que se encontraban residiendo en Algete entre 1995 y 1999, alcanzando una cifra de casi dos mil personas, aunque no sería hasta conseguir el ADN de un familiar cuando se diera con el responsable del crimen, Ahmed Chelh, quien fue detenido en Francia e ingresó en la cárcel de Alcalá Meco, acabando con su propia vida cuarenta días después.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00