Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Ganemos y Más Madrid en Colmenar Viejo solicitan las actas de las residencias durante el COVID-19

Han presentado una moción conjunta en el Pleno Municipal exigiendo conocer la información sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria

Hablamos con Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, que reclama las actas de las Residencias de mayores durante la pandemia

Hablamos con Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, que reclama las actas de las Residencias de mayores durante la pandemia

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713260781597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar y Más Madrid han registrado una moción conjunta para su debate en el próximo Pleno Municipal para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo pida a la Comunidad de Madrid toda la información sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria del COVID-19. La petición reclama específicamente tanto las actas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como de otros organismos y administraciones que asistieron a las residencias. Además, también se reclaman todos los datos de personas fallecidas, personas trasladadas a hospitales, y si estas personas contaban o no con seguro médico privado.

Según el portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, cuando se cumplen 4 años de los momentos más duros de la pandemia por COVID-19, aún no se conoce exactamente qué ocurrió en las residencias de Colmenar Viejo entre marzo y abril de 2020.

Ganemos y Más Madrid en Colmenar Viejo afirman que entre marzo y abril de 2020 fallecieron 9.470 personas mayores residentes, de los que el 76%, es decir 7.291 murieron sin ser trasladados al hospital, debido, denuncian, a los ‘protocolos de la vergüenza’.

Ni personal ni elementos de protección

Hace solo una semana la Cadena SER tuvo acceso a algunas de las actas de las actuaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid a varias residencias públicas, entre ellas la de Colmenar Viejo. En este caso se detectó un problema con la falta de capacitación del personal en el uso de los espacios y manejo de los EPI o equipos de protección para el contagio. En inspecciones posteriores las actas recogen que la gerencia de la residencia rechazó tanto el recurso de Médicos sin Fronteras para formación, como el de una visita de seguimiento para apoyo y refuerzo por parte del Cuerpo de Bomberos.

En estas actas también se recoge la visita a la residencia de personas mayores de Moscatelares de San Sebastián de los Reyes el 7 de abril de 2020. En ese momento había 24 fallecidos con sospecha de COVID y el centro solicitaba todo tipo de EPI y personal de sustitución por que no encontraban a nadie que quisiera trabajar en la residencia. Dos semanas después el SAMU hace una nueva visita e indica en el acta que hay 40 fallecidos, 23 en la residencia y 17 en el hospital, que han conseguido personal, que este entra sin tipo de EPI pese a contar con material suficiente, o que se ha recuperado la posibilidad a los familiares de despedirse de los residentes antes de fallecer.

Petición de las actas de la Policía Local

Desde Más Madrid se han impulsado peticiones similares a los Ayuntamientos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Paracuellos de Jarama, aunque de forma concreta exigiendo conocer las actas de las actuaciones que la Policía Local o cualquier departamento perteneciente a la administración municipal hubieran realizado durante la pandemia de COVID-19 en las residencias de mayores.

Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre muertes de personas con un PCR positivo por COVID-19 durante todo el año siguiente al inicio de la pandemia, el municipio con mayor mortalidad de la zona norte de Madrid fue Colmenar Viejo con 104 fallecidos, una tasa de 200 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En Alcobendas se registraron 189 muertes por COVID, en San Sebastián de los Reyes 90 muertes, y en Tres Cantos 65 personas fallecieron a causa del coronavirus.

En estos datos no se han incluido las muertes por COVID-19 que se produjeron en casa o en una residencia, sin una PCR confirmando la causa.

La Cadena SER si ha tenido acceso a algunos de los informes que los agentes de la Policía Municipal de Madrid redactaron durante sus inspecciones a las residencias de la capital. Actas que ofrecen un retrato fidedigno del horror que sufrieron los mayores, el agotamiento físico y mental de sus trabajadores y la sensación de abandono por parte de la Comunidad de Madrid.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00