Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Tribunales

Noelia Posse y varios de sus ediles descartan un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el Caso ITV Móstoles

La Fiscalía solicita para ellos 12 años de inhabilitación por un delito de prevaricación

Noelia Posse firmando la documentación relativa a la candidatura para su reelección como alcaldesa en 2023 (foto de archivo) / PSOE Móstoles

La exalcaldesa de Móstoles Noelia Posse (PSOE) y varios de sus ediles en la anterior legislatura investigados en el llamado 'Caso ITV' han avanzado que "no darán por bueno" ningún acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que solicita para ellos 12 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Así lo han señalado desde el PSOE en un comunicado después de que este viernes se conociera el escrito de acusación de la Fiscalía ante una próxima apertura de juicio oral por el perjuicio causado a las arcas municipales por la condonación de una deuda a la citada ITV Móstoles.

Más información

"Reiteramos que vamos defender nuestra inocencia hasta el final e iremos a juicio para defenderla. No vamos a dar por buena ninguna conformidad que suponga admitir que hicimos las cosas mal, porque no es verdad", han señalado Posse y varios de sus ediles investigados a través de un comunicado del PSOE de Móstoles.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía insiste en que los acusados "ocasionaron un perjuicio económico" al Ayuntamiento al acordar por la vía de urgencia reducir al 50% la deuda del concesionario, el canon anual y el aplazamiento hasta 2040 del resto de la deuda a razón de 30.000 euros anuales.

Por ello, plantea tanto para Posse como para el resto de los ocho ediles acusados una pena de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un delito de prevaricación, recogido en el artículo 404 del Código Penal.

Desde el Ministerio Público además recalcan que los integrantes del Gobierno municipal tomaron la decisión de condonar la deuda "a pesar de contar con un informe desfavorable del interventor" que había alertado sobre la ilegalidad del procedimiento y que también llevó el caso al Tribunal de Cuentas.

En el comunicado hecho público por el PSOE, los investigados han manifestado "el máximo respeto por la justicia", aunque, con respecto al escrito del fiscal, aseguran "no compartir el relato de los hechos, aunque comprendemos que cumple con su función".

Por su parte, el actual alcalde, Manuel Bautista (PP), ha reiterado al PSOE-M y a su secretario general, Juan Lobato, que "abandonen el silencio en el que se han instalado y tomen medidas" contra los ediles investigados, ya que "el nombre de Móstoles no puede seguir asociándose a los escándalos"

"El Gobierno de Móstoles tiene el máximo respeto a los tiempos y los procesos judiciales. Esta nueva petición de la Fiscalía es un fiel reflejo de un principio esencial por el que deben regirse las administraciones, y es el uso riguroso del dinero público", ha añadido Bautista.

Además de Noelia Posse, están acusados de un presunto delito de prevaricación el exprimer teniente de alcalde David Muñoz; la exconcejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el exedil de Seguridad, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y a la exedil de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz, todos ellos del PSOE.

Todos ellos continúan hoy en día como concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, con la propia Posse como portavoz municipal, una vez que abandonaron el Gobierno municipal tras la victoria de PP y Vox en las últimas elecciones municipales.

También están investigadas por este asunto los exediles de Igualdad, Dolores Triviño y Beatriz Benavides, ambas del PSOE, el exedil de Hacienda y de Recursos Humanos, Aitor Perlines; y la exedil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos, que ya han abandonado la política.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00