Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital de Fuenlabrada distinguida con el sello SEC-Excelente

Se lo ha concedido la Sociedad Española de Cardiología. La unidad trata afecciones cardiacas causadas por alteraciones genéticas y su trabajo permite prevención y diagnósticos precoces

Iria González, responsable de la Unidad de Cardiopatía familiar del Hospital de Fuenlabrada, habla del trabajo de esta unidad reconocida con el sello SEC-Excelente.

Iria González, responsable de la Unidad de Cardiopatía familiar del Hospital de Fuenlabrada, habla del trabajo de esta unidad reconocida con el sello SEC-Excelente.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713175699097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital de Fuenlabrada ha recibido el sello de SEC-Excelente en Cardiopatía Familiar, concedido por la Sociedad Española de Cardiología. La consulta empezó a funcionar hace seis años y ya ha atendido a unos 800 pacientes. Su trabajo ha facilitado el diagnóstico y el pronóstico de las cardiopatías familiares que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos y están causadas por alteraciones genéticas.

Uno de los pilares de esta Unidad es la detección precoz de la enfermedad, mediante estudios genéticos que se realizan para saber qué genes están implicados en cada paciente. Gracias a este trabajo usuarios del Hospital con antecedentes familiares en determinadas enfermedades del corazón, tienen la posibilidad de acceder a estudios de sus marcadores genéticos y esto les permite tomar “decisiones terapéuticas avanzadas, incluso antes de aparecer los primero síntomas”, según indica Iría Gonzalez, cardióloga y responsable de la Unidad.

Iria González, cardióloga y responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares.

Iria González, cardióloga y responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares. / Hospital de Fuenlabrada.

Hay que tener en cuenta que son cardiopatías relacionadas con la muerte súbita y estas cardiopatías son “la causa más frecuente de muerte súbita en gente por debajo de 35 años”. En esta Unidad el “abordaje no es al paciente en consulta solo”, sino que se estudia a partir de él a sus familiares

El trabajo realizado es el resultado de la colaboración entre los servicios de Cardiología y Laboratorio Clínico del Hospital, ya que este último departamento no sólo ayuda a encontrar la causa de la enfermedad cardiovascular, sino que contribuye al seguimiento del paciente.

Este reconocimiento se suma al que la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del centro ya recibió hace cuatro años también de la Sociedad Española de Cardiología.

Más Hora 14 Madrid Sur

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00