Sociedad

Jimena, la número 17 del MIR que eligió medicina de Familia por delante de cualquier especialidad: "Es lo que el paciente entiende por su médico"

Mientras sus compañeros eligen dermatología o oftalmología en las primeras plazas, Jimena Riesco apuesta por la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Jimena, la número 17 del MIR que eligió medicina de Familia por delante de cualquier especialidad

Jimena, la número 17 del MIR que eligió medicina de Familia por delante de cualquier especialidad

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713197646749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se llama Jimena Riesco, tiene 25 años y logró el puesto 17 de los 14.000 aspirantes que se presentaron este año al MIR. Podía elegir la especialidad que quisiera, en el lugar que quisiera pero decidió quedarse en Madrid para ser médica de familia. "Lo de Madrid lo tenía bastante claro porque estudié en la Universidad Complutense. Y Medicina de Familia sí le di mas vueltas pero al final es lo que me gusta. No me dejé llevar por el número" recuerda Riesco que estos días se dedica a completar todo el papeleo que requiere.

Más información

Medicina familiar no está entre las favoritas de los MIR y menos ahora, con los problemas que arrastra la Atención Primaria. Solo hay que echar un vistazo a las primeras elecciones: la número 1 del MIR, se ha decantado por dermatología, también lo ha hecho el número 2. Muchos optan por cardiología, oftalmología...Pero a Jimena no le asusta: "Yo creo que depende del tipo de contrato, de la zona. Sé lo que es. Se lo bueno y se lo malo. Con el tiempo seguramente irán mejorando las condiciones. Realmente decidí quedarme con lo bueno"

Porque a parte de vocacional, lo lleva en la sangre. Su padre y su madre también ejercen esa especialidad. "Me dejaron libertad, que hiciese lo que quisiese. Que fuese feliz. Y cuando les dije que quería hacer medicina de familia, encantados". Y aunque no sabe qué pasará cuando termine el MIR, "ahora mismo no lo sé, no me cierro puertas a nada", queda claro que para ella la medicina de familia es algo más.

"Al final muchas vez es lo que el paciente entiende por su médico, no creo que tenga tan mala calidad de vida, vas a ver un montón de patologías, no te vas a aburrir" resume Jimena. En unas semanas comenzará su formación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Luego empezará a rotar por distintos centros de salud y formará parte de la atención mas necesaria: la Atención Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00