Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El clúster de Inteligencia Artificial de Leganés ya aglutina a 40 entidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha inaugurado oficialmente este conglomerado de empresas y ha anunciado una oficina de coordinación de las IA en la región

Díaz Ayuso ha comprobado algunas de las aplicaciones de la IA que se desarrollan en el clúster de Leganés / Comunidad de Madrid

Aunque el clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Parque Tecnológico de Leganés, tiene ya varios años de recorrido, este viernes se ha inaugurado oficialmente con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del clúster, Miguel Rego, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, sede del clúster.

Ayuso ha puesto en valor la colaboración público-privada para impulsar esta iniciativa que pretende definir una estrategia que impulse la Inteligencia Artificial en las empresas, industrias y administraciones de la región, siempre en un entorno de seguridad y privacidad de datos. Además, Ayuso ha anunciado la creación de una Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial (IA), que coordine no sólo este clúster sino otros que impulsa la Comunidad de Madrid relacionados con las nuevas tecnologías y la gestión de datos.

Ayuso ha recordado que Madrid concentra “el 90 por ciento de inversión de centros de datos de toda España”, con una inversión prevista en los próximos años de 16.000 millones de euros. Este pasado 2023, por ejemplo, la Comunidad de Madrid destinó 12 millones de euros para fomentar el uso de la IA en la industria.

Entre los ejemplos de usos de IA que se han mostrado, y que desarrollan diferentes empresas emergentes en este clúster, está la mejora de procesos de rehabilitación a través de la robótica, realizar evaluaciones precisas en sectores agrícolas, forestales e industriales, o el desarrollo de tratamientos personalizados de patologías complejas utilizando soluciones tecnológicas.

Por su parte, el rector Ángel Arias ha agradecido la confianza de la Comunidad de Madrid y de empresas multinacionales de primer nivel como Microsoft, Airbus, Telefónica o el Banco Santander para unirse en torno a la UC3M y desarrollar la región. Por último, el presidente del clúster Miguel Rego ha añadido que aunque la IA está permeando en muchos ámbitos de la vida, aún queda mucho desarrollo por delante, de ahí la importancia de inversiones públicas y privadas para impulsarlo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00