Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

De los siete centros de salud de Fuenlabrada, en dos faltan más del 30% de la plantilla y sólo uno cuenta con toda

Es un ejemplo de la precaria situación de la Atención Primaria en la región, en especial en el sur de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves un incentivo de 500 euros para médicos de los centros de salud de difícil cobertura de profesionales

Mar Noguerol, médico de familia y miembro de la 'Plataforma por lo público' de Fuenlabrada, habla de la precaria situación de los centros de salud de la ciudad.

Mar Noguerol, médico de familia y miembro de la 'Plataforma por lo público' de Fuenlabrada, habla de la precaria situación de los centros de salud de la ciudad.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712834125204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De los siete centros de salud con los que cuenta Fuenlabrada, todos menos uno, tiene una importante carencia de médicos de familia y pediatras. Tres de ellos superan en ausencias el 30%, mientras que en otros 2 faltan un 25 y 27% de estos sanitarios en plantilla y tan sólo uno tiene todo el personal médico, como es el caso del centro de salud de Cuzco.

Además, el consultorio del Parque de Miraflores no cuenta con doctores los lunes y miércoles, está pendiente la construcción del centro de salud del Vivero, prevista para 2025, y las Urgencias extrahospitalarias de El Arroyo, afirman, “habitualmente no tienen médico”, aunque el compromiso inicial era que habría equipo completo de médico, enfermera y celador. Son datos ofrecidos por la ‘Plataforma por lo público’ de Fuenlabrada con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria que se celebra este viernes, día en que se volverán a concentrar y a denunciar “el estado de precariedad” de la sanidad en esta ciudad del sur.

Estos datos suponen que las plazas “descubiertas en medicina de familia y pediatría en la ciudad asciende a 25 médicos y 8 pediatras” lo que significa, según Mar Noguerol, doctora y miembro de la Plataforma que “una cuarta parte de los fuenlabreños” no tengan médico o pediatra asignado y estén “obligados a peregrinar para su atención a otros centros de salud, sobrecargando su trabajo o las urgencias hospitalarias”, además de no cumplirse los tiempos de atención.

Noguerol indica que estas ausencias no sólo se deben a bajas temporales de los sanitarios, sino, sobre todo, a “vacantes estructurales y a la imposibilidad de atraer a suplentes”, problemas que como indican las cifras, son evidentes en Fuenlabrada. “Que el 10% de los centros de salud de Madrid tengan más de un 20% de vacantes del total de la plantilla, como sobre todo ocurre en el sur de la región y en nuestra ciudad, no sólo tiene que ver con bajas voluntarias, sino con vacantes estructurales”, afirma.

500 euros de incentivo

Precisamente este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un incentivo de 500 euros para médicos de los centros de salud de difícil cobertura, tal y como se acordó al final de la huelga de sanitarios el pasado año. Se tenía que haber aplicado a los tres meses de terminar la huelga y se hace un año después, afirma.

Noguerol recuerda que es una “medida de emergencia más para frenar la sangría de la sanidad pública” y el “éxodo de médicos” que se marchan a la privada, al extranjero o a otras comunidades. De esta forma, se quiere intentar hacer más atractiva la medicina de familia. Pero también, apunta otras medidas para intentar solucionar el problema de la Atención Primaria, como “mayor puntuación en la bolsa o proponer venir en bloque a varios médicos a uno de estos centros complicados, ahora que en septiembre acaban el MIR”.

La difícil situación en Fuenlabrada

Según datos de la ‘Plataforma por lo público’ al centro de salud de El Naranjo, le falta un 35% de personal, 5 médicos y 1 pediatra, sin doctores en el turno de tarde. En el de Panaderas, falta el 32% de plantilla, 5 médicos y 4 pediatras, un 30% en Parque Loranca, 6 médicos y 1 pediatra, aunque se han amortizado dos plazas de pediatría. En el centro de salud Alicante hay un 27% menos de facultativos, con ausencia de 5 doctores, mientras que falta un 25% de la plantilla en el de Castilla La Nueva, tres médicos de familia y 1 pediatra, por último en el centro de salud de la calle Francia, la ausencia es de 1 médico.

Este colectivo viene realizando concentraciones para visibilizar el problema y reivindicar soluciones a la Comunidad de Madrid. De momento, ya ha realizado cuatro a las puertas de los centros de salud de Castilla La Nueva, Panaderas y Parque de Loranca, donde también se han recogido muchas reclamaciones. Y no van a cesar en ello, de hecho este viernes a las 18,00 h volverán a concentrarse, junto con todos los ciudadanos que les acompañen en la reivindicación a las puertas del centro de salud Alicante.

El pasado mes de febrero el pleno municipal aprobó una moción pidiendo a la Comunidad de Madrid cubrir las plazas de médicos y pediatras pendientes, la construcción del centro de salud de El Vivero y el restablecimiento del horario completo de atención en el barrio de Parque de Miraflores. Además, no es la primera vez, que el alcalde, Javier Ayala, exige al Ejecutivo regional una solución a este problema, asegurando que la ciudad en este tema “está peor que nunca”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00