Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Commandos se alza con el premio al mejor videojuego español de la historia

El certamen ‘Jugando en casa’ ha servido como homenaje a la industria española y para reivindicar más apoyo para la creación nacional

SER Jugones 10x30: Commandos se alza con el premio al mejor videojuego español de la historia

SER Jugones 10x30: Commandos se alza con el premio al mejor videojuego español de la historia

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712672153132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital ‘U-tad’ ha sido el organismo impulsor del certamen ‘Jugando en Casa’ con el objetivo de elegir al mejor juego español de todos los tiempos. La tarea no era fácil, pues desde los años 80 del pasado siglo se han lanzado más de 3.500 títulos made in Spain. La iniciativa tenía una primera fase en la que un panel de expertos (incluido este podcast SER Jugones de la Cadena SER) seleccionó los 50 juegos más importantes de la industria española; después mediante votación digital el público ha elegido su preferido.

‘La pulga’, ‘La abadía del crimen, ‘PC Fútbol’ o los recientes ‘Blasphemous’ o ‘GRIS’ competían por un galardón más que prestigioso. Y el ganador fue Commandos: Behind Enemy Lines, de Pyro Studios. Este título de estrategia bélica en tiempo real basado en especialistas fue lanzado en 1998 para PC, cosechó ventas millonarias en todo el mundo y cuenta con varias secuelas posteriores. Según la votación popular ‘Blasphemous’ (The Game Kitchen) ocupa el segundo puesto y ‘La abadía del crimen’ (Opera Soft) el tercero. ‘PC Fútbol’, ‘Commandos 2’, ‘GRIS’, ‘Blasphemous 2’, ‘Castlevania: Lords of Shadow’, ‘Metroid Dread’ y ‘Blade: The Edge of Darkness’ completan el top 10.

El equipo de Pyro Studios recogiendo el premio por Commandos

El equipo de Pyro Studios recogiendo el premio por Commandos / Víctor Rodríguez

‘Jugando en Casa’ celebró hace unos días su emotiva gala final en el teatro Príncipe Pío de Madrid para anunciar a los ganadores. Allí se dieron cita jugadores, creadores y distribuidores de tres generaciones diferentes de nuestro país, muchos de ellos ya peinando canas o ni siquiera eso, que han contribuido a hacer un poco más grande la industria. Porque el certamen servía también para reconocer el trabajo del último medio siglo y reivindicar su peso cultural a la altura de disciplinas como el cine o la literatura. Según el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos en 2021 la industria nacional facturó casi 1.300 millones de euros, un 16% que el año anterior. La previsión para 2025 supera los 2.200 millones de euros.

Ignacio Pérez Dolset, responsable de U-Tad, Pyro Studios y Commandos, aseguró que se trataba de un evento de “reivindicación emocional de mis héroes y los héroes de la industria”. Acerca de ‘Commandos’, además de recibir el agradecimiento casi diario de los jugadores, cree que “cada vez es más grande, su impacto superó de largo nuestras percepciones, porque son millones de horas jugadas y millones de sueños”. El juego ganó algunos de los mayores premios a nivel mundial en su época (en la GDC o el título de mejor juego de estrategia del año), pero comparados con este “los considero migajas”, nos ha contado, porque ha compartido candidatura con sus “ídolos” y “auténticos genios del software español. El orgullo es infinito”.

Mauricio García, director del estudio creador de ‘Blaphemous’ (The Game Kitchen), nos confesó que el evento había provocado que estuviera “con la lágrima soltá [sic], porque llevo veinte años en la industria y me he reencontrado con compañeros y generaciones de desarrolladores anteriores que eran ídolos”. “Que nuestro trabajo sirva para inspirar a nuevas generaciones nos llena de orgullo”, añadió. El responsable de The Game Kitchen insistió en que la introducción del arte y el folclore andaluz en Blasphemous “fue una manera de competir, de hacer algo que nadie más pudiera hacer, para convertir también el producto comercial en una obra de autor, y acabó siendo muy llamativo y único”. El estudio está trabajando ahora en una nueva plataforma para jugar juegos de mesa con un casco de realidad virtual, y también cuentan con dos proyectos de juegos que aún no pueden revelar, aunque sí sabemos lo que no serán: ni deportivos ni de puzles. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00