Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Arquitectura y urbanismo feminista en Fuenlabrada

Investigadoras de la URJC desarrollan un proyecto para dotar de perspectiva de género al diseño de barrios como La Avanzada, El Naranjo o El Molino

Entrevistamos a Irene Ros y Raquel Martínez, investigadoras de la URJC

Entrevistamos a Irene Ros y Raquel Martínez, investigadoras de la URJC

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712745469851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Una veintena de investigadoras, principalmente de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desarrollan desde principios de año el proyecto ‘VIVIDA - De la vivienda a la ciudad: análisis y propuesta feminista en Fuenlabrada’ que analiza, “desde una perspectiva género” el urbanismo y la arquitectura de barrios como La Avanzada, El Naranjo o El Molino y planteará cómo debe cambiarse el diseño.

“No solo es una visión feminista, también se busca el punto de vista de la sostenibilidad, accesibilidad… para abrazar la perspectiva de género”, nos ha contado Irene Ros, una de las investigadoras.

“Todas nuestras ciudades han sido diseñadas para un estereotipo de población: varón, blanco, de 30-40 años y que trabaja. Los espacios están diseñados para facilitar la vida de esa persona que se levanta, va a trabajar, vuelve por la noche y no se preocupa de más. Con eso se descuida a la población que se ocupa de los cuidados”, apunta Raquel Martínez.

Irene Ros (d) y Raquel Martínez, investigadoras de la URJC, en los estudios de &#039;Hoy por Hoy Madrid Sur&#039;.

Irene Ros (d) y Raquel Martínez, investigadoras de la URJC, en los estudios de 'Hoy por Hoy Madrid Sur'. / Cadena SER

Según nos han contado se han elegido esos barrios por ser paradigmáticos del crecimiento urbano durante los años 1970-1985 y se opta por Fuenlabrada por su sensibilidad con estos temas.

Casa, plaza y barrio

El análisis que se realiza en tres escalas el hogar, los espacios interbloques y el diseño del barrio.

A finales de año concluirán el estudio y la idea es presentar sus conclusiones y recomendaciones para 2025. “Un catálogo de actuaciones que se puedan llevar a cabo de manera sencilla en cada una de las escalas”, añaden. También habrá una exposición con planos o maquetas.

El programa cuenta con financiación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y forman parte investigadoras del equipo ‘Matrices’ del Grupo de Investigación Emergente ‘Pent(h)A’ con participación también de expertas de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Degli Studi de Florencia y la Universidad de la República (Fadu-UdelaR) de Uruguay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00