Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid amplía el plazo para presentar alegaciones al proyecto de la planta de biogás de Cubas de la Sagra

Se ha modificado el criterio de confidencialidad de la documentación y con ello el plazo de presentación hasta el próximo 23 de mayo

Dos trabajadores en una planta de producción de biogás / Billy Hustace

Hasta ahora la fecha oficial que manejaban plataformas ciudadanas y Ayuntamientos para presentar alegaciones al proyecto de la planta de tratamiento de biorresiduos y producción de biogás en Cubas de la Sagra era el 7 de mayo. Sin embargo hace unos días el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, municipio cuyas viviendas estarán a apenas 300 metros de las naves de Acciona, se quejaba de que parte de la documentación del proyecto era confidencial y no podía afinar sus alegaciones al mismo. Este malestar se lo transmitieron a la consejería de Medio Ambiente en su encuentro de hace unos días, y la Comunidad de Madrid ha realizado cambios.

Tal y como consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se ha modificado el “criterio de confidencialidad de la documentación”, lo que también ha provocado una ampliación del plazo para presentar alegaciones hasta el 23 de mayo. La consejería pretende “propiciar una mayor difusión del contenido del proyecto y se favorece el derecho de los ciudadanos a presentar alegaciones en el período de información pública”. Se trata “de un proyecto con un alto volumen de información técnica compleja” y con este cambio el Ejecutivo autonómico no cree que se perjudiquen “derechos de terceros”.

Un proyecto para 2027/2028

La planta de biogás de Cubas de la Sagra se encuentra ahora en el plazo de revisión por parte de la Comunidad de Madrid. Estas alegaciones se valorarán para la Autorización Ambiental Integrada del proyecto, y la promotora Acciona también debe aportar más documentación que se le ha requerido para el Informe de Impacto Medioambiental de las instalaciones. Según la directora general de Transición Ecológica y Economía Circular, Cristina Aparicio, estos trámites se extenderán hasta principios de 2025. En caso de tener luz verde de la Comunidad de Madrid y cumplir los requisitos urbanísticos municipales, la planta no comenzaría a funcionar hasta 2027/2028, según la previsión del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00