Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

ESMASA en Alcorcón desmonta el bulo de que todos los residuos van al mismo sitio

Bajo el nombre de "Aprende con ESMASA: Desde el contenedor hasta la planta de tratamiento", el nuevo podcast se pude ver en el canal de YouTube de la empresa pública

Recipiente para el reciclaje de papel y cartón de ESMASA / ESMASA

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de su Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha lanzado una nueva edición de su 'podcast' con el objetivo de "desmontar los bulos" sobre el reciclaje de residuos y explicar el proceso que siguen estos desde los contenedores hasta la planta de reciclaje.

Bajo el nombre de 'Aprende con Esmasa: Desde el contenedor hasta la planta de tratamiento', el nuevo 'podcast', que se puede ver en el canal de YouTube de la empresa pública, pretende desmontar el mito de que todos los residuos de los contenedores terminan en la misma planta, ha señalado el Consistorio en una nota.

Más información

"Según un estudio que acaba de publicarse, el 40% de la gente piensa que los residuos que se reciclan no son procesados correctamente. Y en varias ocasiones hemos visto en redes sociales el bulo de que da igual qué contenedor se use porque todo acaba en el vertedero", explica el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Este nuevo 'podcast' va dirigido a "aclarar a la ciudadanía el trayecto que viven los residuos que separan desde sus respectivos contenedores hasta la planta de reciclaje, y sobre la importancia vital que tienen sus esfuerzos para cuidar nuestros municipios y conseguir un futuro sostenible", según Santos.

En esta ocasión, se centran en el reciclaje del papel y cartón de la mano de uno de los conductores de la empresa, Oscar Carrascosa, que lleva 25 años en Esmasa y que detalla el proceso desde que se introduce papel o cartón en el contenedor azul hasta llegar a la planta de reciclaje.

Este operario explica que cada camión se encarga de la recogida diferenciada de cada contenedor de residuos que, en el caso del papel y cartón, Esmasa transporta a la empresa Marepa, ubicada en Alcorcón.

"Allí se descarga, y a través de maquinaria industrial, se prensa el cartón en bloques para darle una segunda vida", ha insistido, desmintiendo que los residuos terminen todos en el mismo sitio, como en el caso del papel, que en Alcorcón es un asunto clave.

De hecho, la localidad ha sido premiada durante dos años consecutivos con el premio Pajarita Azul, un reconocimiento que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) por su compromiso con los contenedores azules.

El trabajo diario de Esmasa junto con la concienciación de la ciudadanía ha hecho que en 2023 Alcorcón haya vuelto a recibir dicho premio por la recogida de 4.128.580 kilos de cartón y papel, que equivalen a 24,17 kg/habitante, duplicando los residuos del año anterior.

En 2022 Alcorcón consiguió el primer premio, con una pajarita azul por la recogida de 2.212.190 kilos de cartón y papel, lo que equivale a 12,83 kilos por habitante.

Estos 'podcast' buscan seguir subiendo las cifras de reciclaje en la ciudad y así reducir lo que va a vertedero, ha insistido el teniente de alcalde y presidente de Esmasa.

"En Alcorcón seguimos avanzamos en nuestro objetivo de convertirnos en la capital del reciclaje: reduciendo la generación de los residuos, fomentando el reciclaje y la economía circular, y concienciando en la necesidad de cuidar entre todos nuestro planeta", concluye Santos

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00