Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Digitalización de la sanidad en la UE, más beneficios, pero mayor riesgo de ciberataques

Según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad el 50% de los ataques se producen en centros asistenciales y el 40% a hospitales

En la Ciberseguridad (09-04-2024): Digitalización de la sanidad en la UE, más beneficios, pero mayor riesgo de ciberataques .

En la Ciberseguridad (09-04-2024): Digitalización de la sanidad en la UE, más beneficios, pero mayor riesgo de ciberataques .

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712647052904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La digitalización de la sanidad europea se ha convertido en uno de los objetivos de la UE, con la intención de que en cada país integrante, usuarios y profesionales se puedan beneficiar, pero además para que los Estados puedan usar, bajo las mismas normas, estadísticas e información anónima de cada ciudadano europeo para un mayor y mejor control sobre el estado sanitario de la población. Todo esto supondrá un considerable ahorro económico, pero también mejorará la accesibilidad al historial médico, sin importar el país de residencia, también se podrán monitorizar posibles virus e incluso favorecer las investigaciones científicas.

Pero tiene también su parte negativa al conllevar un mayor riesgo de sufrir ciberataques, y más viendo la tensión geopolítica que estamos viviendo, en donde ya los ataques cibernéticos son cada vez más importantes.

Pandora FMS, fabricante de software español de monitorización y seguridad, presente en 50 países y también en hospitales españoles, hay elaborado un informe en base a datos de ENISA, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, en el que se indica como el 50% de los ataques se producen en centros asistenciales y el 40% a hospitales. Esto demuestra como el sector sanitario es uno de los ‘preferidos’ por los hackers, quienes saben que son los datos con más protección, aunque también los que más precio alcanzan en la red oscura.

Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y experto en seguridad y gestión de Tecnología Informática, subraya la importancia de crear un marco seguro para evitar que se convierta en una debilidad de los Estados. “Nos estamos encontrando en todos los ámbitos, y también en el sanitario que se hacen muchos esfuerzos en comprar tecnología, pero pocos en securizarla” para evitar ciberataques. Así lo demuestran también datos como que 68% de los ataques al sector salud es por mala configuración del sistema de seguridad, mientras que un 16% se debe a algún error humano”.

En España hemos conocido casos de ataques a hospitales como el que sufrió el Clinic de Barcelona, con los consiguiente perjuicios para su actividad sanitaria, aunque no ha sido el único. Lerena recuerda que no se trata sólo de que “se roben datos”, muy importante porque luego se pueden filtrar o traficar con ellos, sino que además, “pueden provocar una suspensión del funcionamiento de la maquinaria que haya en el centro hospitalario”.

“A más datos más poder y más poder más riesgo de ser objetivo de ciberataques”, indica, por eso “a mayor digitalización tiene que haber mayor conciencia de lo necesario que es supervisar los sistemas informáticos y protegerlos”. Esto se necesita, afirma, no sólo en la sanidad, sino también en otros muchos ámbitos, como las infraestructuras estratégicas, los dispositivos móviles, vehículos, etc. Aunque la estrategia de digitalizar la sanidad es evidente en España y en Europa, y esto traerá beneficios, también será fundamental que haya un marco más seguro para que este ámbito no sea una debilidad de los Estados miembros, según se indica desde Pandora FMS.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00