Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Sedna, la diosa inuit del mar que fue humana

El pueblo inuit ocupa las tierras árticas de Canadá, Alaska, Rusia y Groenlandia y destaca por ser nómada, aunque no por ello ofrece una mitología menos rica

Sedna, la diosa inuit del mar que fue humana

Sedna, la diosa inuit del mar que fue humana

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712577540571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pueblo inuit es uno de los que más interés ha suscitado a muchas personas durante años. Se trata de un amplio grupo de personas cuyas poblaciones se extienden por las tierras árticas de Canadá, Alaska, Rusia y Groenlandia, caracterizándose por su estilo de vida nómada y una rica mitología.

Se sostiene que los inuit, al igual que los yupik, proviene de los Thule, una cultura que, en el pasado, se dividió en pequeñas poblaciones aisladas que se acabarían distribuyendo en 21 grupos tribales, convirtiéndose en la etnia más extendida geográficamente. Su carácter nómada les lleva a seguir las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse el caribú, el oso, o la ballena. Además, de estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.

En cuanto a su mitología, suele transmitirse de forma oral y, su visión del mundo y la realidad, posee un carácter animista y chamanista, en donde los animales, las personas y todo cuanto hay en la tierra tiene un alma. Además, dentro de su cosmología, se puede encontrar a Sedna, la deidad a la que dan más importancia. Se trata de un espíritu marino que vive en el fondo del mar, en una región al que llegan las almas de los muertos para ser juzgados, y a quien se atribuye la creación de todos los animales marinos, aunque dicha creación no se debe a un episodio amable, ya que, según cuenta la leyenda, en un principio, fue una hermosa joven que vivía en una isla lejana junto a su padre viudo; cuando tuvo la edad suficiente, muchos hombres quisieron desposarla, pero ella les rechazó. Sin embargo, un día vio aparecer en el horizonte un barco cuyo capitán, un apuesto extranjero, le sedujo y se marchó con ella. Más tarde, la joven se daría cuenta de que el capitán era en realidad un chamán (según otras versiones, el capitán sería un ave mágica, un hombre-ave o un perro).

Después de un tiempo, su padre oyó quejidos más allá del mar, los cuales, se dice, pertenecían a su hija, arrepentida y desesperada al conocer la verdadera identidad de su amado. Entonces, embarcó sobre su kayak para ir a buscar a la joven y, tras recuperarla, se hizo a la mar con ella. Sin embargo, al verles huir, el chamán ordenó al mar abrirse y desencadenó una furiosa tempestad.

Aterrorizado, el padre de la muchacha accedió ante es amenaza y le lanzó al mar, aunque logró salir a la superficie e intentó aferrarse al borde del barco, resultando herida en el intento, ya que, como ponía la embarcación en peligro, el hombre le cortó los dedos con un hacha, convirtiéndose estos en peces y focas pequeñas.

Sedna terminó hundiéndose en el fondo del mar, donde, según cree el pueblo inuit, aún reside, convertida en la diosa del mar.

Si te has quedado con ganas de saber más de la mitología inuit, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00