Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Se cumplen 60 años del western ‘Fuera de la ley’, el primero rodado en el poblado del oeste de Colmenar Viejo

La asociación Colmenar Viejo Tierra de Cine recuerda que fue la que estrenó unos decorados que acogerían después otras sesenta películas

Hablamos con el director de cine Víctor Matellano, sobre el 60 aniversario del estreno de 'Fuera de la ley', rodada en Colmenar Viejo

Hablamos con el director de cine Víctor Matellano, sobre el 60 aniversario del estreno de 'Fuera de la ley', rodada en Colmenar Viejo

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712570672493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En marzo de 1964, hace 60 años, la película ‘Fuera de la ley (Billy the Kid)’ se anunciaba en las carteleras de Andalucía, y en julio se estrenaba en el Cine Avenida de la Gran Vía de Madrid. Protagonizada por Jack Taylor, Juny Brunell y George Martin, y dirigida por León Klimovsky, fue la primera película rodada en la ‘city western’ de Colmenar Viejo.

El poblado del oeste, situado en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, sería utilizado después para el rodaje de otros cincuenta y seis westerns, y otras cuatro películas de otros géneros. Producciones internacionales protagonizadas por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gina Lollobrigida, Burt Reynolds o Claudia Cardinale.

El portavoz de la asociación Colmenar Viejo Tierra de Cine, Víctor Matellano, ha explicado que los empresarios Félix Michelena y Augusto Lega siguen el ejemplo del decorado de Hoyo de Manzanares, y construyen en 1963 un poblado western con la intención de que sea una instalación estable, ya que vislumbraban el filón de este tipo de películas. Lo hicieron en el mismo lugar en el que se construyó y después se desmontó, el primer poblado del oeste construido en España para la producción norteamericana ‘La rubia y el sheriff’.

En este poblado estable de la Dehesa de Navalvillar, Sergio Leone rodó secuencias de ‘La muerte tenía un precio’, y ‘El bueno, el feo y el malo’. Estuvo una década en píe con frenética actividad de rodajes, primero con solo ocho edificios para llegar hasta casi cuarenta, y el desarrollo en otras fincas colindantes de un fuerte confederado o varios ranchos muy frecuentados por el cine.

El poblado del oeste de Lega-Michelena fue desmontado en 1973 por imperativo gubernamental por la necesidad de ampliar la cercana base militar. En la actualidad, parte de sus escasos restos están señalados y son aún visibles.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00