Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Parla consigue incrementar 7 puntos porcentuales el cobro del IBI en la última legislatura

La recaudación impositiva del municipio ha tenido, tradicionalmente, niveles más bajos que el resto de ciudades similares del entorno, por eso este incremento del 83% al 90% se considera significativo e importante

Andrés Correa concejal de Hacienda de Parla, habla sobre la evolución del cobro de impuestos por parte del Ayuntamiento.

Andrés Correa concejal de Hacienda de Parla, habla sobre la evolución del cobro de impuestos por parte del Ayuntamiento.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712576247400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parla

Uno de los objetivos del gobierno de Ramón Jurado cuando llegó en 2019 a la alcaldía, después de arrebatar al PP, era mejorar el cobro de los impuestos y tasas municipales de Parla, algo fundamental para mejorar la maltrecha economía del Consistorio y necesario para continuar realizando proyectos en el municipio.

Según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Andrés Correa, a SER Madrid Sur, la mejora más significativa que se ha experimentado en la legislatura 2019-2023 se observa en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, donde hay un crecimiento porcentual de 7 puntos de 20219 a 2023. Así se ha pasado del 83%, que recaudó el gobierno del PP al final de su mandato, al cerca del 90% en el cobro de este impuesto por la administración local.

“Es positivo este incremento, que además supone que muchos ciudadanos no tienen que pagar recargo”, indica el concejal quien atribuye esta mejora a la implantación de nuevas bonificaciones, como la que se ofrece por instalación de placas solares o el hecho de que el pago del IBI se pueda fraccionar, sin recargo, en varias veces. “Somo conscientes de que nuestra recaudación en algo inferior a la de otros municipios, pero hay que tener en cuenta que la renta per cápita de Parla es más baja y hay gente que no paga, no porque no quiera, sino porque no puede”, afirma.

Sobre otros impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica, cuyo plazo voluntario de pago está abierto hasta el 30 de abril, asegura que la evolución ha sido algo mejor, pero poco significativa, pasando de algo menos del 70% a superar ligeramente este porcentaje.

Empresa externa para el cobro

En 2019 Parla contrató, durante dos años, a une empresa externa para poder cobrar los 60 millones de euros en impuestos que el Ayuntamiento todavía no había percibido. Sobre todo, indica el edil, se quería evitar que prescribieran los impuestos no cobrados, que estaban en fase ejecutiva. Aunque, no ha dado cifras, sí asegura que se consiguió que una parte “muy importante no prescribiera”, se reforzó el departamento de Gestión Tributaria y el resultado “ha sido positivo”.

Espera Correa que con el PAU 5 se dé un importante impulso a la recaudación por el IAE y ha aprovechado para recordar que el pago de impuestos es obligatorio, si no se hace en periodo voluntario, se pasa all ejecutivo con recargos de un 5%, primero, para pasar luego a un 10% y finalmente a embargos de cuentas bancarias o de devoluciones de la Agencia Tributaria por parte del Ayuntamiento.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00