Sociedad

Así quedará la "Ermita del Santo". El Ayuntamiento de Madrid aprobará el plan urbanístico en el Pleno de abril

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad llevará al Pleno la aprobación de la Modificación Puntual del plan urbanístico en el distrito de Latina, revitalizando todo el entorno

Imagen de una pancarta en contra del proyecto de la Ermita del Santo / Europa Press

Madrid

El nuevo proyecto para la Ermita del Santo se elevará en el próximo Pleno y consistirá en una revitalización de todo el entorno con una intención de "urbanismo eficiente", donde va a haber más vivienda, zonas verde y equipamientos, que ahora no hay en la zona.

Actualmente, en el paseo de la Ermita del Santo, hay un centro comercial "La Ermita" cerrado decorado con una hilera de palmeras. La intervención, según el Ayuntamiento "regenerará el urbanismo y permitirá obtener casi un 70% de suelo público en favor de los ciudadanos, ahora en manos privadas".

Se van a crear 584 viviendas, espacios libres para la convivencia -con zonas estanciales, servicios para los vecinos y una "plaza mayor" con comercios en el entorno-, 16.814 metros cuadrados de zonas verdes y 6.380 m2 de equipamientos. La vivienda protegida alcanzará hasta el 29% en la zona, la mayor parte con precio limitado.

Además, habrá una conexión entre el parque de la Ermita del Santo y el parque de Caramuel, en en distrito de Puerta del Ángel, a través de un paseo de 60 metros de ancho. También se conectará con la zona de Madrid Río con calles peatonales.

"El Ayuntamiento ha decidido ignorar el rechazo frontal de los vecinos"

Desde el año 2008, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de la capital, que se aprobó un Plan Especial para la zona, seguido por la aprobación de la recalificación en 2015 de la que fuera alcaldesa, Ana Botella. Finalmente, ahora, con José Luis Martínez-Almeida, se aprobará el nuevo Plan para la Ermita.

Desde el Ayuntamiento dicen que es un proyecto "de interés general" y que es un proyecto resultante de " un proceso de escucha a los ciudadanos". La anterior protesta contó con más de mil alegaciones, y, como respuesta, se han reducido 6.200 metros cuadrados de edificabilidad y se han añadido 2.000 más de equipamientos. Han alejado las torres de la zona y su altura máxima va a ser de 23 pisos, en lugar de 28.

Sin embargo, los vecinos de la zona, siguen luchando en contra del Plan del Ayuntamiento de Madrid y temen que este macroproyecto cambie la situación de la vivienda en el barrio, además de la gentrificación que supondría. Han hecho una valoración del nuevo Plan en la red social X, con un rechazo total a este.

Han explicado que el Ayuntamiento "ha decido ignorar el rechazo frontal de los vecinos y continuar con el pelotazo urbanísitico para beneficiar a los inversores". Además, añaden que Borja Carabante, Delegado de Urbanismo, se niega a reunirse con ellos "desde hace meses" y "no les haya pedido su reunión sobre algo que desconocen y que les imponen", aseguran.

Los vecinos de la Ermita del Santo aseguran que "siguen en pie" y que rechazan totalmente el Plan urbanístico, ante el "desprecio total" al vecindario por parte del alcalde y "compañía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00