Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Los alumnos de los centros públicos de Alcorcón tendrán acceso gratuito a servicios psicológicos

Se prevé un alcance de atención de más de 500 personas

Presentación del Programa de Atención Psicológica Educativa en el IES Los Castillos de Alcorcón / Ayuntamiento de Alcorcón

El alumnado de los centros públicos de Alcorcón tendrá acceso gratuito a servicios psicológicos gracias al Programa de Atención Psicológica Educativa. Se trata de una iniciativa pionera.

El objetivo de este proyecto, enmarcado en el Plan Integral de Salud Mental, es ofrecer un recurso complementario para el programa de absentismo en los centros educativos, sin olvidad la necesidad de un abordaje multicausal e interdisciplinar de la problemática del absentismo escolar.

Los destinatarios son los alumnos y alumnas entre los 10 y los 18 años, empadronados y escolarizados en centros educativos, tanto colegios como institutos, sostenidos con fondos públicos de Alcorcón, así como sus familias y tutores/as. Se prevé un alcance de atención de más de 500 personas.

Más información

""Estoy muy orgullosa de este plan que se une a una estrategia integral y que se enmarca en el programa del absentismo, que se origina por causas muy variadas-familiares, bullying, acoso, relaciones entre iguales...- por lo que nuestro objetivo principales es detectar, tratar y prevenir", ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. Además, ha aprovechado para "reclamar a la Comunidad de Madrid que refuerce los servicios de salud mental y los equipos directivos de los centros educativos para que podamos facilitar la vida a los niños, niñas y adolescentes".

El Programa de Atención Psicológica Educativa tiene carácter público cien por cien y se desarrollará directamente por funcionarias, sin incrementar la partida presupuestaria mediante una reestructuración organizativa de la concejalía, ha señalado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

"Desde el mismo momento que conocimos por los propios equipos directivos el incremento significativo del número de protocolos de autolesión, intentos de suicidio, ansiedad, depresión, adicciones...Se ha convertido en una prioridad en la que trabajar para tratar de dar una solución cuanto antes", incide la concejala.

Lidia Fernández, la directora del IES Los Castillos, donde se ha presentado el programa, ha destacado que "es importante que las administraciones sean conscientes de la situación y nos ayuden a tratar de solucionar o aliviar estos problemas emocionales que estamos observando en los estudiantes, por lo que agradecemos este tipo de programas".

"Como miembro de la comunidad educativa de Alcorcón, es una satisfacción contar con este plan que nos permita garantizar mínimamente el éxito educativo de nuestro alumnado, pero, sobre todo, su bienestar personal", ha subrayado la directora

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00