Economía y negocios

El cultivo de un arbusto podría ser la clave para la economía y el medioambiente de la sierra madrileña

Un estudio del IMIDRA señala la alta rentabilidad de productos derivados de la jara negra presente en grandes extensiones de la sierra norte

El cultivo de un arbusto podría ser la clave para la economía y el medioambiente de la sierra madrileña

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha presentado las conclusiones de una investigación desarrollada desde hace cinco años sobre el potencial económico y ambiental del cultivo del arbusto de jara negra.

El proyecto Biocistus 4.0 ha conseguido aumentar la eficiencia y calidad de los productos derivados de esta planta silvestre, gracias a la mecanización de la cosecha y la aplicación de las tecnologías de la información. Extraer aceite esencial y ládano de este arbusto, presente en grandes extensiones de la sierra norte de la Comunidad de Madrid, no solo hará rentable su explotación y contribuirá a generar riqueza en la zona, sino que además favorecerá la prevención de incendios forestales. Tanto el aceite esencial como el ládano, una resina obtenida de los arbustos, son muy valorados y pueden tener una importante rentabilidad en el mercado ya que tienen múltiples aplicaciones en las industrias de la perfumería, cosmética, farmacéutica y producción animal.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha afirmado que este estudio del IMIDRA es un paso muy importante para el futuro de los ecosistemas agroforestales ya que provocará un cambio sustancial en la gestión de zonas ocupadas por esta especie. Novillo ha explicado que las masas homogéneas de jara sin gestionar suponen un alto riesgo de propagación de incendios.

La goma o ládano es un excelente fijador con aromas reminiscentes de ámbar gris, mientras que el aceite esencial tiene propiedades astringentes, fotoprotectoras, cicatrizantes y biocidas.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00