Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Política

El Ayuntamiento de Alcorcón deniega a Desokupa el uso de un espacio público municipal para una charla que previamente había autorizado

"Alcorcón no acogerá a quienes desprecian la ley y usan la violencia como herramienta para lucrarse", insisten desde el gobierno municipal

Pedro Moreno, portavoz de Vox Alcorcón y Daniel Esteve, fundador y dueño de Desokupa / Twitter

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha denegado finalmente a Desokupa, grupo especializado en situaciones de okupación ilegal de viviendas, el acceso a un espacio municipal para dar una charla que previamente habían autorizado al grupo municipal de Vox y a la Asociación Cultural El Pueblo de Alcorcón.

Esta asociación anunciaba hace unos días que el 19 de abril se iba a celebrar en el Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón un encuentro con Daniel Esteve, el fundador y dueño de Desokupa, la empresa que se ha erigido como defensor de la desokupación de inmuebles por vías no del todo convencionales.

Apoyados por Vox, esta asociación ha puesto el acento en los últimos meses en "los graves problemas" que sufre el municipio por la "inseguridad" creada por los ''okupas'' en zonas como la calle Praga o en otros puntos de la localidad, por lo que habían invitado al fundador de Desokupa a una charla.

Sin embargo, aunque el Ayuntamiento de Alcorcón había previamente autorizado al grupo municipal de Vox a utilizar el Centro Cívico Los Pinos para acoger esta charla, finalmente ha prohibido a Desokupa utilizar este espacio público, según ha publicado El Mundo y han confirmado fuentes municipales.

"Alcorcón no acogerá a quienes desprecian la ley y usan la violencia como herramienta para lucrarse", han insistido desde el Consistorio, gobernado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, ante su negativa a que la empresa participase en un acto público en el Salón de Actos del Centro Cultural Los Pinos.

La justificación oficial para impedir que este acto se celebre finalmente en Los Pinos es que el equipo de Gobierno "rechaza que Desokupa use espacios públicos de la ciudad por ser un grupo que se dedica a coaccionar y amenazar de forma violenta".

"En Alcorcón no caben quienes se lucran con el odio. En un país democrático los problemas se resuelven con instituciones fuertes, no con matones. Y de ahí, no nos van a mover", ha añadido el segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos (Ganar Alcorcón) a través de sus redes sociales.

Santos, acompañado de la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, también de Ganar Alcorcón y responsable de la cesión de los espacios culturales, ha reiterado su rechazo porque "los centros culturales de nuestra ciudad son espacios para crear comunidad, no para destruirla".

"No queremos que nuestro país se convierta en el salvaje Oeste, donde se ajustan cuentas pagando y extorsionando. Nuestro compromiso es con el derecho a la vivienda que es principal problema que tenemos que resolver en la ciudad", hace hincapié Santos.

Tras la denegación del uso de este espacio público a Desokupa, desde el grupo de Vox han calificado de "hipócritas" a los integrantes del Gobierno municipal, asegurando que ya habían recibido el visto bueno del Consistorio para celebrar este acto.

"Ahora sacan un vídeo insultando, faltando al respeto y quitándonos lo que por reglamento nos corresponde. Su democracia es la misma que en Cuba, Venezuela y en los regímenes comunistas", ha asegurado el portavoz de Vox en Alcorcón, Pedro Moreno, en sus redes sociales.

Tras este contratiempo, desde Vox han avanzado que el acto seguirá adelante pero se buscará otro espacio, que no dependa del Ayuntamiento, para celebrar la charla sobre los problemas de ''okupación'' que habían planteado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00