Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Rise of the Ronin, una trepidante clase de historia japonesa

Los creadores de Nioh han estrenado este nuevo juego exclusivo para PS5 repleto de samuráis y katanas

SER Jugones 10x29: Rise of the Ronin, una trepidante clase de historia japonesa

SER Jugones 10x29: Rise of the Ronin, una trepidante clase de historia japonesa

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712066746218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amantes de los samuráis, bienvenidos. El Team Ninja (Nioh) lanzó hace unos días Rise of the Ronin en exclusiva para PS5. Se trata de una aventura en tercera persona con desarrollo y equipamiento rolero y un mundo abierto clásico plagado de iconos con nuestros objetivos principales y secundarios. Está ambientado a principios del siglo XIX en un Japón inmerso en cambios sociopolíticos y que se debate entre la tradición y la nueva influencia extranjera. Está protagonizado por un ronin, un samurái sin señor, que busca a su “hoja gemela” en forma de ninja.

El combate es la estrella de la propuesta del Team Ninja. Tienen mucho peso los contraataques, aunque también disponemos de esquivas y coberturas. No solo vamos a manejar katanas: también shurikens y armas de fuego para despachar a nuestros enemigos. Entre sus mejores detalles también encontramos su multijugador cooperativo hasta para tres ronin y su doblaje al español.

Para profundizar aún más en la ambientación japonesa de este Rise of the Ronin hemos conversado con Daniel Martínez, profesor de japonés y de historia y cultura de Japón en la Universidad de Castilla- La Mancha, además de amante de los videojuegos. “Es una época muy compleja en la historia de Japón porque el gran problema es que el tercer y último Shogunato ejerció un poder férreo en toda la sociedad japonesa convirtiendo el país a la autarquía, y sus detractores ven en la llegada de los extranjeros la oportunidad perfecta para retomar el poder con la imagen del emperador”, nos ha contado.

“El samurái vive una época especialmente convulsa porque llega la industrialización de la que Japón había quedado totalmente fuera” hasta ese momento, según el profesor. Hemos repasado su figura como clase aristocrática dedicada a los asuntos de la guerra que debió reinventarse, con especial dificultad para los menos adinerados. Asimismo hemos analizado el concepto de ‘hoja gemela’ que se maneja en el juego, “una licencia” de los creadores para presentarnos la dupla entre los samuráis y los ninjas (shinobis), más especializados en operaciones sigilosas.

El mundo abierto en Rise of the ronin

El mundo abierto en Rise of the ronin / Team NInja

Finalmente, en cuanto a recreación histórica, Daniel Martínez se queda con Rise of the Ronin respecto a otras propuestas como Ghosts of Thushima. Pese a considerar ambos grandes juegos, alaba el desarrollo de la figura del Ronin del Team Ninja desde el punto de vista más pragmático y japonés, alejado de la mitificación occidental. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00