Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Ciencia y tecnología

El IMDEA Networks de Leganés arranca su proyecto ORIGAMI para desarrollar redes móviles con menos retardo y más fiables

Es una investigación financiada por la Unión Europea para mejorar las futuras redes de internet 6G

Un conector de internet con fibra óptica / Rafe Swan

Bajo el nombre de ORIGAMI se esconde el proyecto ‘Integración de recursos optimizada y arquitectura global para infraestructura móvil para el 6G’. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Networks de Leganés ya lo ha puesto en marcha con financiación europea dentro del programa ‘Horizonte Europa’. “Contribuirá a desarrollar redes móviles con menor latencia, mayor caudal y mayora fiabilidad, lo que mejorará notablemente las actividades cotidianas de muchos sectores públicos y la ciudadanía”, apuntan desde esta entidad.

El centro de Leganés especializado en investigación de redes de datos va a desarrollar tres líneas concretas: Arquitectura Global Basada en Servicios (GSBA), Capa de Exposición de Confianza Cero (ZTL) y Capa de Computación Continua (CCL). El proyecto ORIGAMI quiere crear “estándares globales únicos” además de maximizar la explotación de las funciones de Inteligencia de Red basadas en inteligencia artificial”.

Está prevista la realización de ocho demostraciones reales en seis emplazamientos experimentales y dos conjuntos de datos internacionales a gran escala de dos grandes operadores para validar la tecnología y la investigación. Desde el IMDEA Networks destacan que ORIGAMI continúa con la línea de investigaciones anteriores como DAEMON y sus modelos arquitectónicos de las redes 5G.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00