Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El castillo de Torrejón de Velasco estrena iluminación

Además, dentro de la tercera fase de las obras de restauración, se ha retirado la valla perimetral

La nueva iluminación realza el castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco / Ayuntamiento de Torrejón de Velasco

Prosiguen los trabajos de la tercera fase de restauración del castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco y gracias a ello el municipio acaba de estrenar iluminación para realzar el monumento medieval, vestigio del siglo XV y uno de los grandes castillos presentes en el sur de la Comunidad de Madrid.

Desde esta pasada semana la iluminación viene acompañada de la proyección del escudo de Torrejón de Velasco sobre la torre del homenaje. Otras de las novedades, muy esperada, ha sido la retirada de la valla perimetral que desde hace años impedía el acceso a la parcela en la que se ubica el castillo, propiedad del Ayuntamiento.

Según ha informado el propio Consistorio, también han quedad instalados “los nuevos cajetones, cuadro, arquetas y cableado totalmente nuevo”. Además, el Ejecutivo está tramitando la eliminación de la columna “que afea la torre del homenaje”. Una torre principal que ya cuenta con habitaciones habilitadas y tomas tanto de luz como de agua de cara a la recuperación del edificio como “espacio dedicado a la Cultura, a la Historia y al Patrimonio tan importante con el que cuenta nuestro municipio”, según el Ayuntamiento.

La tercera fase de las obras se puso en marcha el pasado mes de septiembre de 2023, si bien el inicio de los trabajos de recuperación se produjo hace más de una década. Aún quedan otras tres etapas más antes de dar por completada la restauración del castillo y, en su caso, iniciar el proyecto para hacer visitable la instalación. Cabe recordar que estas obras se ven afectadas por la colonia de cernícalo primilla que anida en sus muros, por lo que hasta la llegada del otoño no se pueden iniciar los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00