Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Padres divinos, un repaso por las grandes figuras de la mitología

Los dioses pueden cumplir con un rol paternal, aunque muchas leyendas muestran una imagen de este un tanto diferente a la que los humanos suelen tener

Padres divinos, un repaso por las grandes figuras de la mitología

Padres divinos, un repaso por las grandes figuras de la mitología

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710759824708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mundo de la mitología ofrece un sinfín de deidades con diferentes personalidades, así como roles que cumplir, incluyendo el paternal; y es que, a menudo, hay dioses que son responsables directos del nacimiento de otras deidades y/o de seres humanos. Por ello, la sección de esta semana se la dedicamos a algunas de las grandes figuras de la mitología, todas padres.

Son muchos y muy variados los dioses a los que se les ha asignado un papel paternal, no siempre justo o positivo, pero sí esencial para la existencia de otros seres. Prueba de ellos, por ejemplo, pueden ser Zeus, Odín, Ra o Yahvé.

Si uno se detiene en la mitología griega, no es desconocida la extensa y variada paternidad de su dios principal. De hecho, el papel de Zeus le ha llevado a ganarse el título de “Padre”, además del de “dios del trueno”. Sin embargo, aunque se le considere el jefe, no fue la primera entidad en aparecer en esta mitología, ya que, primero, aparecieron los titanes, como sus padres Cronos y Rea (descendientes de Urano y Gea), pero, si resumimos los acontecimientos, al derrocar a Cronos, Zeus se casó con su hermana Hera y entró en guerra con los titanes por 10 años, resultando ese conflicto con la victoria de los dioses olímpicos y el posterior reparto de los territorios de la creación entre ellos, a lo que siguió la llamada Gigantomaquia, lo que dificultaría a Zeus el establecimiento definitivo de su autoridad en el Olimpo, si bien, antes de llegar a ese capítulo, ya contó con descendencia, puesto que, antes de contraer matrimonio con la diosa, estuvo brevemente enlazado con la titánide Metis, aunque acabaría teniendo muchas más aventuras esporádicas (no siempre consentidas), teniendo hijos puramente divinos como Apolo y Artemisa, Hermes, Dioniso o las Musas, y semidioses de la talla de Heracles, Perseo o Minos.

Por otro lado, Zeus también fue considerado un gran castigador entre quienes hacían el mal o cometían actos de impiedad, a menudo para siempre, lo que ofrece una imagen de un padre severo y, a veces, despiadado, ya que, una explicación para la guerra en la mitología, fue que trató de frenar el aumento de la población.

Por otro lado, si uno acude a la mitología nórdica, puede encontrar a un dios llamado “padre de todos”. Al igual que la deidad helena, Odín es el dios principal dentro de la mitología vikinga. Se le representa como un hombre anciano y tuerto, pero muy sabio; y es, por lejos, quien más características posee entre los dioses, ya que no sólo es aquel a quien llamar cuando la guerra se está preparando, sino que también es el dios de la poesía, los muertos, las runas y la magia. Ayudó a crear el mundo y, eventualmente, es triturado por el lobo Fenrir en el Ragnarok.

El rol de Odin como o padre de los dioses es un tema literario abordado en fuentes posteriores (aparentemente influenciados por nombres Cristianos a Dios) que a una real reflexión de su estatus en las sociedades de la Era Vikinga. La poesía skaldic (mayoritariamente oída en cortes de reyes), por ejemplo, nombres como Baldr, Thor, y Vali como hijos suyos, mientras que, en el Siglo XIII, el autor Islandés Snorri Sturluson también incluye a Heimdall, Týr, Bragi, Vidarr, y Hodr a la lista. Y aunque Odín se encontraba casado con Frigg, muchos de estos hijos provienen de diferentes madres, ya que también se le describe como un mujeriego en muchos de sus relatos.

Si te has quedado con ganas de conocer a más padres divinos, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00