Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

La Biblioteca Municipal de Soto del Real combate la soledad con “cuentos por teléfono”

El proyecto, iniciado en la pandemia, acerca la lectura y la compañía, por vía telefónica, a los mayores en sus domicilios para combatir la soledad no deseada

Hablamos con la concejala de Cultura de Soto del Real, Almudena Sánchez, sobre las actividades y proyectos de la Biblioteca Municipal

Hablamos con la concejala de Cultura de Soto del Real, Almudena Sánchez, sobre las actividades y proyectos de la Biblioteca Municipal

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710848200894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La biblioteca municipal de Soto del Real sigue desarrollando diferentes proyectos para impulsar la lectura en la zona y fomentar el contacto humano. Uno de ellos es el proyecto “Cuentos por teléfono”, un proyecto que comenzó en la pandemia, como adaptación de su antecesor, para ofrecer una lectura, vía telefónica, a las personas mayores que viven solas en sus domicilios.

Los encargados de realizar la lectura son los propios voluntarios de la biblioteca, a fin de ofrecer lectura y compañía a uno de los colectivos más azotados por los efectos del Covid-19, especialmente en un tiempo en el que el contacto físico no era posible. Sin embargo, su desarrollo se ha prolongado, ya que la soledad sigue estado presente. De igual modo, existe el proyecto de lectura en residencias, una actividad mensual que se basa en la lectura en voz alta de un grupo de personas voluntarias, coordinado por la biblioteca, en las residencias, aunque también existe el proyecto “Te leo para que me cuentes”, de carácter intergeneracional, en el que el alumnado de los centros educativos del municipio lee a los mayores de las residencias y, a cambio, estas cuentan a los niños anécdotas e historias de su vida.

Por otro lado, también se puede disfrutar de otras iniciativas, todas ellas destinadas a la creación de lazos sociales a través de los libros, como “Lecturas que curan”, basado en el concepto de la biblioterapia y realizado en colaboración con el centro de salud del municipio, en donde se han colocado estanterías con libros para los pacientes, así como el personal sanitario recomienda diferentes lecturas a pacientes con ciertos malestares psicológicos.

Otro de los proyectos es uno que se realiza en colaboración con el Centro Penitenciario Madrid V, denominado “Libros que saltan muros” y en donde se incluye talleres de dramaturgia, exposiciones, recitales poéticos y otras actividades como “cuentos que hilan vidas”, que consiste en grabar un vídeo a los internos, leyendo un cuento a sus hijos, y hacerlo llegar a sus familias junto con un ejemplar del libro leído. Se trata de una actividad que se realiza con internos que no tienen contacto con sus familias y que pretende generar vínculos emocionales a través del hilo de la lectura.

Gracias a este proyecto, además, la biblioteca de Soto del Real ganó el premio de Buenas Prácticas en el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado el pasado mes de octubre en Pamplona.

Tampoco faltan las Bibliotecas Humanas, en done los libros son las propias personas, ni el taller “Leyendo con mi mejor amigo”, dirigido a niños de 6 a 11 años con dificultades en el aprendizaje o en riesgo de exclusión social, para reforzar la lectura en compañía de perros.

La lista completa de proyectos puede consultarse en la web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00