Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Manzanares El Real te invita a una plantación vecinal por el Día del Árbol

La plantación se desarrollará el domingo 17 de marzo, a las 11:00h, en el Área infantil del Parque de las Ovejas y se pide asistir con guantes y una garrafa para regar

La plantación se desarrollará el domingo 17 de marzo, a las 11:00h, en el Área infantil del Parque de las Ovejas y se pide asistir con guantes y una garrafa para regar / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Los vecinos de Manzanares El Real tendrán la oportunidad de participar, el domingo 17 de marzo a las 11:00h, en una plantación por el Día del Árbol. Se trata de una cita organizada por el Ayuntamiento de la localidad, destinada a llenarla de árboles, haciendo a los vecinos partícipes de ello, para lo que se aconseja que acudan con guantes propios y una garrafa para regar.

El ‘Día del Árbol’, también conocido como ‘Fiesta del Árbol’, es una tradición que invita a reflexionar sobre la importancia vital de los árboles y los bosques. Más allá de una simple celebración, este día representa un compromiso con su protección y cuidado. Además, su celebración se remonta al año 1805, en Villanueva de la Sierra (Cáceres). En aquel tiempo, la iniciativa fue promovida por el párroco del municipio, Ramón Vacas Rojo, quien contó con el seguimiento y apoyo de la población. Más adelante, a comienzos de los años ochenta del siglo XX, resurgió la necesidad de afianzar esta tradición, encabezada, sobre todo, por maestros de escuela en un momento en el que se comenzaba a tomar conciencia sobre la protección del medio ambiente; y en diciembre de 2016, fue declarado ‘Bien de Interés Cultural inmaterial’, pasando a ser conocido, en la actualidad, como el ‘Día del Árbol’, el cual también conmemoran otros países.

Por otro lado, esta tradición busca poner el foco en la importancia de los árboles en las ciudades, ya que ayudan a combatir el cambio climático, puesto que absorben el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero, y lo transforma en biomasa. De igual modo, protegen el suelo, ya que sus raíces previenen la erosión y ayudan a la absorción del agua, reduciendo el riesgo de inundaciones; regulan el clima, ya que ayudan a mantener la temperatura y la humedad, creando un microclima más agradable; proporcionan alimento y refugio a una gran variedad de animales y plantas y embellecen el entorno, ofreciendo sombra, color y armonía en los paisajes urbanos y rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00