Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Las paradas de autobús de Alcobendas incorporan un sistema de guiado para personas con visión reducida

El sistema ‘Navilens’ es una herramienta pionera de señalización que permite a las personas con problemas de visión guiarse empleando su teléfono móvil. La Comunidad de Madrid está instalando marquesinas que lo implementan

Parada de autobús en Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la renovación de marquesinas de autobuses en Alcobendas, hasta 44 están siendo instaladas en diferentes calles de la localidad como Manuel de Falla, Paseo de La Chopera, Constitución, Begonia, Nardo o en la carretera de Barajas, frente al Polideportivo Municipal José Caballero. Estas nuevas dotaciones son más sostenibles que las anteriores y, sobre todo, implementan un pionero sistema de guiado para personas con visibilidad reducida, el sistema ‘Navilens’.

Se trata de una tecnología que permite al usuario guiarse e informarse de manera sencilla empleando un teléfono móvil, lo que supone un gran avance en la accesibilidad del servicio para las personas con problemas de visión. El funcionamiento es sencillo, en las marquesinas se pueden encontrar códigos QR que al ser escaneados redirigen a una aplicación gratuita, en la que se puede encontrar toda la información necesaria para emplear el transporte público, expuesta de forma auditiva. Además, las paradas también van a disponer de iluminación para facilitar su localización en horario nocturno, contando con otros elementos adicionales, como puntos de acceso wifi.

Marquesinas sostenibles

Por otra parte, las nuevas marquesinas están igualmente fabricadas con materiales reutilizables y 100% reciclables que incorporan también soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.

Próximas actuaciones

El objetivo de la Comunidad de Madrid es renovar integralmente las 9.000 marquesinas y postes de parada de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que todas sean más innovadoras, accesibles y sostenibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00