Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Sanse apoya a las personas con TEA, adicciones y Alzheimer con una inversión de miles de euros

Fundación ConecTEA y las asociaciones ACAA y AFAEAA firman un convenio con el Ayuntamiento para impulsar su labor a través de ayudas económicas

Fundación ConecTEA y las asociaciones ACAA y AFAEAA firman un convenio con el Ayuntamiento para impulsar su labor a través de ayudas económicas

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes firma convenios de colaboración con la Fundación ConecTEA, la Asociación Colectivo Alcohólico de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ACAA) y la Asociación de Familiares Afectados de Alzheimer de San Sebastián de los Reyes para dar respuesta a las necesidades de los colectivos vulnerables del municipio. Así, destina miles de euros a cada una para impulsar su labor.

En concreto, dichas ayudas permitirán impulsar proyectos de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales, para combatir la adicción al alcohol y dar la atención necesaria a las personas afectadas por el Alzheimer, además de las personas encargadas de su cuidado.

El convenio firmado entre el Consistorio y la Fundación ConecTEA supondrá una ayuda para eliminar las barreras en la educación, ya que el modelo convencional, a menudo, no está diseñado para acomodar las diferencias cognitivas asociadas al TEA, lo que, a veces, dificulta el progreso académico de estos alumnos. De esta forma, el convenio impulsará el refuerzo educativo para este colectivo a través de una inversión de 12.000 euros, destinados a subvencionar los programas de refuerzo educativo de la fundación que promuevan el desarrollo social, emocional y académico, además de reforzar el potencial creativo y profesional de las personas con TEA mediante sesiones orientadas a los objetivos consensuados entre familia y terapeuta, pudiendo ser estas tanto individuales como en grupos reducidos, a fin de fomentar un abordaje más personalizado.

En cuanto el convenio firmado con ACAA, se destina al impulso, por medio de una inversión de 3.000 euros, del proyecto de autoayuda “Ayúdate-Ayúdanos”, dirigido tanto a las personas con adicción al alcohol como a sus familias, prestándoles apoyo en colaboración con el sistema sanitario y socio-sanitario. Concretamente, se ofrecerá grupos de ayuda mutua para adquirir los valores necesarios de un nuevo proyecto vital y poder liberarse de la necesidad de beber; además, las personas integradas en el programa no tendrán que pagar ninguna cuota para recibir esta ayuda.

Por último, las personas con Alzheimer también recibirán apoyo. En su caso, las ayudas económicas también alcanzan los 3 000 euros, aunque, en esta ocasión, se destinan la contratación de los servicios de fisioterapia por parte de la Asociación y costear los tratamientos, a fin de permitir que los afectados por la enfermedad puedan tener una mejor calidad de vida, al igual que las personas que se encargan de sus cuidados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00