Sociedad

La soledad no deseada, un problema cada vez más presente entre los jóvenes

En la capital, uno de cada cinco jóvenes dicen sentirse solos, según datos de Madrid Salud. Una problemática en la que influyen factores económicos, sociales y del entorno en el que se vive

Maskot

Cuando se piensa en la soledad no deseada, comúnmente, se asocia a la población más mayor, pero cada vez son más los jóvenes que la padecen. "Los dos grupos que, en términos de estadística, parece que más soledad informan son las personas mayores y los jóvenes. Aunque, creo que hay que tener en cuenta que [...], dentro de cada uno de estos colectivos, a su vez, hay subcolectivos que presentan unas cifras de prevalencia muy superiores a la media", explica Andrés Losada, coordinador técnico del proyecto "Hablemos de soledad no deseada", del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

En el caso de los jóvenes, aquellos que pertenecen al colectivos LGTBI, de origen extranjero, con discapacidad o en situación de desempleo, esta soledad les afecta especialmente, recogen datos del "Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España". Siguiendo este estudio, elaborado por la Fundación Once en colaboración con Ayuda en Acción, un 69% de los jóvenes entre 16 y 29 años se sienten solos o se han sentido solos a lo largo de su vida; además, un 25,5% se sienten jóvenes actualmente.

Esta es una problemática que cada vez preocupa más entre la sociedad y que, en lo que se refiere a la juventud, cada vez más estudios recogen cómo esta les afecta. Ejemplo de ello son los datos recogidos por Madrid Salud, que indican que uno de cada cinco jóvenes de la capital se sienten solos. No obstante, expertos como Losada matizan que esta soledad no se debe al mero hecho de ser jóvenes, sino a un conjunto de factores

La soledad no deseada, un problema cada vez más presente entre los jóvenes

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709486401330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un problema en el que influyen factores externos

Las condiciones de vida y los factores del entorno, más allá de la edad, afectan a la hora de padecer esta soledad. Por ejemplo, señala Losada, la pobreza o vulnerabilidad de las familias, diferentes factores socioeconómicos y educativos o, simplemente, los cambios sociales son los que generan las condiciones para padecer esta soledad.

"Creo que el factor común de todos los problemas de la soledad no deseada es la sociedad. Una sociedad que tiende a no cubrir las necesidades que tienen las personas de ser atendidas o escuchadas", indica el entrevistado. En consecuencia, incide en que "no es la edad cronológica la que explica la soledad, son factores socioambientales y económicos", entre otros.

El experto señala que en los jóvenes esta soledad quizás se nota especialmente porque "son quienes están evolucionando más en el camino de la vida y porque, en las últimas décadas, se ha producido un cambio caso del nivel de la Revolución Industrial, con las nuevas tecnologías [...] o por los cambios en los valores de las familias".

Estos son hechos que respaldan los estudios anteriormente mencionados, destacando, por ejemplo, que la pobreza incrementa el riesgo de soledad o que la calidad de las relaciones de amistad y su presencialidad juegan un papel fundamental. Además, también la salud mental es clave en esta cuestión y cuidarla o fomentar la educación emocional en los jóvenes son acciones que ayudan a prevenir e intervenir la soledad no deseada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00