GREFA hace balance de animales rescatados, entre ellos una víbora hallada en un bote de cristal en Valdemoro
Era una víbora hocicuda, encontrada en un parque, única especie de serpiente venenosa en la región, que habita en zona de montaña. La ONG ofrece un balance de su Hospital de Fauna Salvaje en 2023
Entrevista a Fernando Garcés, secretario general de GREFA.
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709295788762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdemoro
Un total 7.166 animales fueron ingresados en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en 2023, siendo el 94% aves, mientras que el 4% fueron mamíferos y el 2% restante reptiles y anfibios. Todos ellos animales autóctonos que esta ONG cuida y recupera para luego devolverlos a su entorno natural.
Según ha contado a SER Madrid Sur, Fernando Garcés, secretario general de GREFA, los meses de junio y julio son en los que más ingresos se reciben, coincidiendo con la época de cría de muchas especies y suelen ser los ciudadanos, en un 60% de los casos, los que acuden a ellos con el animal lesionado, con problemas que condicionan su comportamiento normal o ponen en peligro su vida.
Y entre las acciones del pasado año, destaca el caso de una vecina de Valdemoro que contactó con ellos por haber encontrado, según dijo, en un bote de cristal en un parque de la ciudad, una serpiente. Después de remitir fotos del animal a los expertos de GREFA, comprobaron que se trataba de un ejemplar joven de una víbora hociuda, animal que no es propio de ciudad, sino de zonas montañosas y está protegido por la ley, como todos los reptiles de la fauna ibérica. Es, además, la única especie de serpiente venenosa que habita en la Comunidad de Madrid. Según indica Garcés, pudo ocurrir que la persona capturase ilegalmente al animal para tenerlo en casa, “en algún terrario”, hasta que se cansó de ella y decidió entregarla. El equipo de rescate de la ONG, tras las oportunas revisiones veterinarias, libero a la víbora en una zona con presencia de la especie.
De los animales que el pasado año llegaron a su Hospital, casi el 90% pertenecía a especies legalmente protegidas. Un 58% fueron crías, un 15% animales rescatados por quedar atrapados en algún edificio o instalación y un 10% llegaron con lesiones por un accidente natural, el ataque de otro animal o el choque contra infraestructuras.
Casi uno de cada diez animales que atendieron en el Hospital de GREFA tenía lesiones causadas por tres de las amenazas más relevantes para nuestra biodiversidad como son las electrocuciones en tendidos eléctricos, los atropellos en carretera y los disparos.
Más Hora 14 Madrid Sur