Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Getafe y asociaciones empresariales, tajantes contra el caso de posibles extorsiones a hosteleros

La empresa municipal GISA y estos colectivos profesionales piden a sus asociados colaboración para denunciar si han sufrido cobros ilegales por concesión de licencias dentro del caso que se está investigando

Ayuntamiento de Getafe. / Ayuntamiento de Getafe

Ayuntamiento de Getafe.

Getafe

El Gobierno local de Getafe recuerda que fue él quien puso en conocimiento el caso del cobro de presuntas comisiones ilegales a restaurantes por parte de un trabajador municipal. Aseguran que cuando se conoció el primer caso, se puso toda la información necesaria en manos de la Policía Local y se presentó a Fiscalía para su investigación. Posteriormente el Ayuntamiento ha remitido la documentación al Cuerpo Nacional de Policía para completar la investigación, según informan en un comunicado conjunto realizado por el Consistorio y las asociaciones de hosteleros y comerciantes ACOEG, EMA, AJE y ASALMA.

Ambas partes han pedido colaboración a los asociados de estas entidades empresariales para que “denuncien si han sufrido algún tipo de solicitud ajena a los cauces legales para la obtención de sus licencias, sin consentimiento ni amparo municipal, así como el asesoramiento en los trámites necesarios para ello”.

Desde el ejecutivo municipal se recuerda que durante tres años consecutivos, se eliminó la tasa de ocupación de terrazas y se favoreció su ampliación durante la pandemia, para no perjudicar a los hosteleros de la ciudad.

Con la investigación abierta, tanto el Ayuntamiento como las asociaciones de hosteleros y comerciantes, indican que tendrán una “política informativa prudente” para evitar entorpecer las indagaciones y “no alimentar fake news que perjudiquen a los emprendedores de la ciudad”.

El caso

La Policía investiga un posible caso de coacciones y cobro de comisiones ilegales a varios restaurantes de Getafe que recibían la vista de una persona que se identificaba como técnico municipal. Esta persona les exigía el cobro de unos 400 euros para poder “mediar” en que consiguiera la licencia de su establecimiento o terraza. De lo contrario, les indicaba que si no accedían, no obtendrían la autorización correspondiente

La Policía Municipal descubrió el caso por casualidad cuando realizaba una visita rutinaria a un restaurante en el barrio de Los Molinos para verificar la documentación requerida a estos locales y sus terrazas. Fue la propietaria la que les contó como ya había recibido otras inspecciones por personas que decían ser técnicos municipales del Ayuntamiento, quienes le habían exigido el pago de unos 400 euros para facilitarle todos los trámites y conseguir las licencias correspondientes para su negocio. También les dijo que esta exigencia también la habían recibido otros restaurantes de la ciudad. El caso fue puesto inmediatamente en conocimiento del Gobierno local y de la Policía Nacional.

El PP de Getafe solicitó una comisión de investigación al respecto y que el tema se debatiera en pleno, pero desde el ejecutivo local se negó esta posibilidad para no entorpecer las investigaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00