Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Los alcaldes socialistas respaldan la ampliación de la M-45 para mejorar la movilidad en la zona norte de Madrid

Soto del Real, Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra no han suscrito la declaración conjunta firmada por 7 municipios reclamando el cierre de la M-50, consideran que los ayuntamientos no deben imponer una decisión de tal magnitud

Retenciones en la M-607

Retenciones en la M-607

Alcobendas

Tras la reunión mantenida este martes en Colmenar Viejo entre 9 alcaldes de la zona norte de Madrid, en la que se planteaba volver a reclamar conjuntamente el cierre de la M-50 como solución a los problemas de circulación en la M-607 y en la que no se pudo llegar a un acuerdo. Los municipios gobernados por el Partido Socialista presentes en el encuentro; Soto del Real, Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra; han emitido un comunicado aclarando su postura, consideran que el impacto medioambiental que tendría en el Monte del Pardo el proyecto es notorio, en cambio respaldan la propuesta del PSOE de Madrid de ampliar la M-45 para crear un semianillo entre Alcorcón y Cantoblanco. A pesar de ello, no se oponen a ninguna solución y ponen en manos de las administraciones competentes la decisión.

Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, sobre el cierre de la M-50

Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, sobre el cierre de la M-50

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709126755456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Propuesta del PSOE

El PSOE defiende que la ampliación de la M-45 es una alternativa más viable, con mejores condiciones tanto a nivel medioambiental como económicamente, que el cierre de la M-50. Los socialistas argumentan que su propuesta presentaría un coste de 325 millones de euros, mientras que la del PP, que se remonta ya 18 años atrás, presupuestaba al menos 3.000 millones de euros.

Desde el PSOE de Madrid se ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de buscar el “enfrentamiento con Pedro Sánchez, como ya lo hizo Esperanza Aguirre entre 2006 y 2011 con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. En aquella ocasión el proyecto del cierre de la M-50 fue descartado, concretamente en el 2012, ante las alegaciones por el impacto en el Monte del Pardo.

Una decisión de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes

Los alcaldes socialistas de Soto del Real, Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra respaldan la propuesta de su formación, aunque no descartan necesariamente que se lleve a cabo el cierre de la M-50. Sin embargo, no han suscrito el acuerdo firmado este martes en Colmenar Viejo, al entender que no son los propios ayuntamientos los que deben imponer una decisión de tal magnitud, dada su falta de conocimiento a nivel técnico en comparación con otras administraciones.

Los tres alcaldes han trasladado este miércoles 28 de febrero a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid la propuesta de la ampliación de la M-45, un proyecto que sería competencia exclusiva del gobierno autonómico. En el caso contrario, la ejecución del cierre de la M-50 depende del Ministerio de Transportes, motivo por el que los 7 municipios restantes presentes en la reunión mantenida en Colmenar Viejo han firmado una declaración conjunta para exigir al ministro Óscar Puente que se retome el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00