Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

52 personas fueron atendidas en el servicio de asistencia psicológica de Tres Cantos en 2023

La mayoría de los atendidos tenían entre 12 y 15 años y cuadros depresivos con ideación suicida, conductas autolíticas, problemas de conducta y de acoso escolar

Hablamos con el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, sobre los programas de Salud Mental de la localidad

Hablamos con el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, sobre los programas de Salud Mental de la localidad

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709116808781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos hace balance de sus programas y servicios de atención psicológica durante los últimos tres años. Se trata de un conjunto de iniciativas destinadas a tejer una red de protección y apoyo a la salud mental de los vecinos, como el servicio de asistencia psicológica ‘AcompañandoTC’, que cerró 2023 habiendo atendido a 52 personas, la mayoría jóvenes de 12 a 15 años, con cuadros depresivos con ideación suicida, conductas autolíticas, problemas de conducta y de acoso escolar.

Este servicio lleva en marcha desde 2021 y busca ofrecer a los adolescentes tricantinos y sus familias asistencia psicológica presencial de la mano de cuatro terapeutas, en coordinación con los centros escolares, sobre trastornos de tipo emocional. Junto a las 52 personas atendidas, una veintena pidió cita directamente a través del del número de WhatsApp 634 856 208 o por correo electrónico a acompanandotc@trescantos.es. Además, 17 adolescentes fueron derivados de los colegios o institutos y otros 15 de otros recursos públicos del municipio, como Centros de Salud, Servicios Sociales, Casa de la Juventud o el programa ‘Punto y Seguido’.

Los programas derivan tanto desde el área de Salud, como de Educación, Servicios Sociales, Juventud y Mayores, además de contar con la colaboración de entidades como Cruz Roja, alcanzando una treintena de actuaciones y programas específicos para mayores, jóvenes, familias y personas vulnerables.

Por su parte, también existen el ‘Plan General de Salud Social’ y el ‘Plan General de Prevención del Suicidio’, que, de forma transversal desde las concejalías, pretende proporcionar alivio y ayuda a las personas, familias, trabajadores y colectivos sociales que lo necesiten, contribuyendo, en la medida de lo posible, a restablecer su equilibrio vital y recuperar su confianza y bienestar.

Junto a ambos programas, el servicio ‘Punto y Seguido’ presta una atención rápida para prevenir el suicidio. Puesto en marcha en noviembre de 2023, en apenas tres meses ha coordinado los cursos de formación para profesionales municipales (SAD, Juventud, Ayuntamiento, Servicios Sociales, Mujer…), policías, Centros de Salud (con una media de 25 participantes), además de docentes y familias para la detección de estas conductas. Asimismo, ha realizado talleres de información y sensibilización para jóvenes y adolescentes y colabora activamente en distintas acciones, como ‘Café y charla’, para personas mayores relacionadas con la soledad no deseada.

También se ha creado grupos de Ayuda Mutua, para la población en general, en los Centros de Salud de Oficios, con una media de 10 participantes. Además, desde Cruz Roja, que también cuenta con un número de teléfono de contacto (91 360 96 20), se colabora con el Ayuntamiento en material de soledad no deseada con programas y servicios para mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.

Por último, junto a todas estas iniciativas, se ha elaborado una Guía de Recursos de Salud Mental para jóvenes, en la que se detallan todos los servicios, prestaciones, actuaciones municipales y expertos profesionales que actualmente se encuentran a disposición de los jóvenes de Tres Cantos y sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00