Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Más de 6.000 fotografías nos acercan la historia y evolución de las plazas de los municipios madrileños

La muestra virtual ‘De Plaza en Plaza’ nos permite descubrir la arquitectura, vegetación y usos históricos de estos importantes espacios urbanos

Hablamos con María Moreno, subdirectora general de Análisis y Organización de la CAM, sobre 'De plaza en plaza'

Hablamos con María Moreno, subdirectora general de Análisis y Organización de la CAM, sobre 'De plaza en plaza'

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708600087805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha reunido más de 6.000 imágenes en una colección inédita denominada ‘De Plaza en Plaza’. La muestra virtual nos permite saber cómo han evolucionado las principales plazas de los 179 municipios de la región.

En los últimos dos años, los documentalistas han realizado nuevas fotografías, en algunos casos con drones y visión 360 grados, de las plazas de los municipios madrileños. Además, han recopilado imágenes antiguas de esas mismas plazas gracias a la colaboración de vecinos y ayuntamientos.

Con las imágenes actuales y las históricas, se puede comparar la arquitectura, la vegetación, y hasta los usos y costumbres de estos espacios emblemáticos de cada localidad.

La muestra virtual cuenta con georreferenciación en un mapa de Google Earth, 179 fichas en formato pdf con 1.790 fotografías, y una reproducción aérea de los principales núcleos de población de cada municipio de 1980 y otra de 2022 para comprobar su evolución urbanística.

La de Torrelaguna, entre las más importantes de la región

Entre las plazas más emblemáticas del norte de Madrid se encuentra la de Torrelaguna, un ejemplo de arquitectura popular castellana que agrupa el antiguo pósito del cardenal Cisneros o la basílica de Santa María Magdalena del siglo XV, una de las joyas del gótico madrileño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00