Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar

La Fundación Renal inaugura un centro de diálisis pionero en Alcorcón

Con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, el nuevo centro dispone de 30 puestos de hemodiálisis online y capacidad para atender a 160 pacientes

Doña Sofía saludó cariñosamente a todos los pacientes que se encontraban en la sala de diálisis CASA DE S.M. EL REY (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970 / CASA DE S.M. EL REY

Alcorcón

La reina Doña Sofía ha inaugurado este lunes en la localidad madrileña de Alcorcón el nuevo centro de diálisis de la Fundación Renal, una institución sin ánimo de lucro que se dedica desde hace más de 30 años a "hacerle la vida más fácil a las personas con enfermedad renal".

"Es un orgullo que la reina Sofía nos acompañe en la inauguración oficial de este nuevo centro. Nos ha apoyado desde el principio, está muy comprometida con el propósito que tiene la Fundación, es nuestra mejor embajadora y se lo agradecemos muchísimo", ha señalado a Efe la directora general de la Fundación Renal, Cristina Sanz.

Sanz ha sido una de las anfitrionas en la inauguración de este centro denominado Los Llanos III, al que también han asistido de la presidenta de la Fundación, Isabel Entero, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Ana María Sánchez, y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), entro otros.

"Con la apertura de este centro son 19 los que tiene la Fundación Renal en toda España", nos explica la directora general de la Fundación, quien insiste en que el principal objetivo es "acercar la diálisis al paciente", abordando el creciente número de personas que requieren este tratamiento en el sur de la región.

Con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, el nuevo centro dispone de 30 puestos de hemodiálisis online divididos en tres salas, y capacidad para atender a 160 pacientes, aunque actualmente son "unos 65 pacientes" los que acuden cada dos o tres días a someterse a los procesos de hemodiálisis.

"Hemos diseñado el centro pensando en la comodidad, con espacios amplios, confortables, cálidos y luminosos y donde la prioridad ha sido que pacientes y profesionales se puedan sentir en familia. Para ello hemos hecho una encuesta en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales", asegura Sanz.

En este sentido, recuerda que los pacientes "pasan una media de 50 horas al mes en el centro", por lo que se intentado que los pacientes "se sientan como en casa", con un diseño volcado en las necesidades y preferencias expresadas por la comunidad renal, y se distingue por detalles pensados para su bienestar.

La zona de diálisis además combina pequeñas salas que ofrecen mayor intimidad y facilitan la relación entre compañeros, con grandes ventanales y una estructura de circuitos diáfana, que permite a los profesionales trabajar con total seguridad.

Además, este nuevo centro no solo ofrece una alternativa cercana para los pacientes, reduciendo significativamente sus desplazamientos mensuales, sino que trata de mejorar su calidad de vida desde "un abordaje integral", según destaca a Efe la directora asistencial de la Fundación Renal, Lola Arenas.

Por ello, la Fundación Renal ofrece a sus pacientes, además de una diálisis personalizada, asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio intradiálisis y asesoramiento nutricional, para lo que cuenta con un gran equipo de profesionales especializados y comprometidos con la humanización del tratamiento.

Otro de los aspectos en los que más van a trabajar en este nuevo centro es "difundir y promover la diálisis domiciliaria como un tratamiento más" y que "cualquier persona que lo necesite pueda tener acceso".

De esta manera, uno de los proyectos "pioneros" que se van a llevara cabo desde este centro de diálisis es la llamada sala de entrenamiento para la diálisis domiciliaria, ya que sostienen que "la mejor técnica de diálisis es la que se hace en casa y creemos que tenemos que potenciarla".

Para ello, han recreado en un espacio a semejanza del salón de una vivienda donde "los pacientes podrán ver cómo será su casa con esta nueva técnica, que almacenaje necesitan, cómo puede quedar el salón o la estancia en la que hagan la técnica para ayudarles a tomar esa decisión", según explica Arenas.

"En este espacio podrán ver el monitor, podrán aprender a ser autónomos en el tratamiento y perderán un poco el miedo a hacerlo en casa con este tipo de técnicas", insiste Arenas, quien avanza que esta sala "está completamente abierta a todos los hospitales y asociaciones de pacientes que lo necesiten".

Por último, durante el acto de inauguración de este lunes se ha presentado públicamente la plataforma de información al ciudadano 'Salud Renal Siempre', una iniciativa de la Fundación Renal que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal.Este proyecto se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación que, en el actual contexto de crecimiento exponencial de la enfermedad, ha hecho de la prevención una de sus líneas principales de actuación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00