Sociedad | Actualidad

Investigan la paliza hasta dejar inconsciente a una adolescente de 12 años en un instituto de Madrid

La familia de la víctima, de origen ecuatoriano y con epilepsia, denuncia que la niña sufría acoso desde que empezó el curso

Investigan la paliza hasta dejar inconsciente a una adolescente de 12 años en un instituto de Madrid

Investigan la paliza hasta dejar inconsciente a una adolescente de 12 años en un instituto de Madrid

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La policía y la inspección educativa investigan la paliza a una alumna, una adolescente de 12 años, ocurrida este lunes en un instituto del barrio madrileño de Ciudad Lineal y grabada en vídeo por otros compañeros. La lluvia de puñetazos y patadas, propinada por otra chica, dejó a la víctima inconsciente.

Según cuenta la familia de la niña, la acosaba desde que empezó el curso. Desde septiembre estaba soportando los insultos de su presunta agresora y hace dos días, después de amenazarla en el patio, le propinó patadas y puñetazos en uno de los pasillos del centro escolar.

Más información

La alumna, de origen ecuatoriano y con epilepsia, perdió la consciencia a causa de la paliza y el médico le recomendó reposo en su domicilio. La agresora estudia en el mismo instituto aunque no en la misma clase. La agresión fue grabada en vídeo por otros alumnos y tanto la policía como la inspección educativa investigan los hechos.

Condena por otra paliza

Precisamente esta semana se ha conocido la sentencia de la Audiencia de Bizkaia por otra paliza ocurrida hace dos años y medio. El tribunal ha condenado por los delitos de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal a penas de entre 10 y 20 años a seis de los siete encausados que propinaron en Amorebieta (Bizkaia) una brutal paliza al joven Alexandru, que quedó en estado vegetativo.

La sentencia considera acreditada su pertenencia a la banda juvenil Los Hermanos Koala y que los siete juntos, además de otras personas menores de edad ya condenadas por su implicación en la paliza de la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta, acorralaron y agredieron hasta dejar en coma a la víctima.

Por ello, ha impuesto 20 años de cárcel a los cuatro principales autores de la agresión, ha condenado a 14 años de prisión para otro tras aplicarle la circunstancia atenuante de alteración o anomalía psíquica, y ha dictado 10 años de cárcel a un sexto encausado al que se considera cómplice.

Se les ha impuesto además la prohibición de aproximarse a la víctima o a sus padres a menos de 500 metros durante 10 años y el pago de 1.071.000 euros de indemnización a la víctima, junto a 10.000 euros más a cada uno de sus padres. Al séptimo acusado de este procedimiento, la sentencia le condena de 12 meses de multa a 10 euros diarios, por omisión del deber de socorro, ya que junto al resto abandonó a la víctima malherida en un parque.

Ana Claudia Ionita, la madre del joven Alexandru, víctima de la brutal paliza, ha agradecido que se haya hecho "justicia", tras conocer la sentencia que condena a los agresores de su hijo. Un día después de conocerse la resolución y a las puertas del vizcaíno hospital de Cruces, donde los médicos han tratado con la familia sobre una intervención en la cabeza al joven, la madre de Alexandru ha dado "gracias a Dios" porque "se ha hecho justicia".

Acompañada del padre del joven, Eugen Ionita, y de la abogada de la familia, Mariana Tulbure, la madre de Alexandru ha tenido también palabras de agradecimiento a "sus señorías" por la sentencia dictada, así como a todas las personas que les han prestado su apoyo.

La madre, ayudada por la abogada en la traducción de sus palabras ante los medios de comunicación, también ha deseado que las familias de los condenados pudiesen estar "tres días" con alguien en el estado de Álex para que pudiesen ver "el sufrimiento, el esfuerzo y el sinvivir" que representa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00