Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

La mítica saga de terror Silent Hill reaparece con el juego gratuito The Short Message

Con motivo de este lanzamiento sorpresa repasamos la historia de la saga con Sergio Lifante, autor del libro ‘La ciudad doliente. Bienvenidos a Silent Hill’. El juego gratis ha superado ya los dos millones de descargas

SER Jugones 10x22: La mítica saga de terror Silent Hill reaparece con el juego gratuito The Short Message

SER Jugones 10x22: La mítica saga de terror Silent Hill reaparece con el juego gratuito The Short Message

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707753232329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con un motivo casi tan oculto como las ciencias que explora la saga Silent Hill desde sus orígenes, hace unos días llegaba a PS5 el juego gratuito SILENT HILL: The Short Message (Hexa Drive, Konami). A diferencia de otros juegos gratis como Fortnite o Warzone aquí no hay posibilidad de comprar accesorios cosméticos o trajes para nuestro personaje; el juego es gratis 100%, sin compras en su interior ni tampoco la muestra de publicidad que suelen utilizar juegos para navegador o móviles.

A partir de aquí se abre la gran pregunta, ¿cuál es su modelo de negocio? ¿será solo una demo previa de un juego más amplio que se anunciará en el futuro? Quizás la respuesta sea más sencilla y desde Konami quieran atraer nuevo público a su saga para el lanzamiento del remake de Silent Hill 2 previsto para este 2024. ¿Solo marketing del próximo juego, entonces? Podría ser, ya que desde Konami aseguran que se trata de “la oportunidad perfecta para que nuevos jugadores se adentren en la franquicia de terror psicológico”.

Pero entremos en materia, ¿qué es lo que ofrece exactamente The Short Message? Es un juego muy corto, algo menos de dos horas, en el que con un aura oscura, cíclica y paranormal se tratan asuntos como el acoso, los problemas psicológicos derivados y los impulsos suicidas. Evidentemente se trata de un juego adulto y crudo que trata de recuperar las esencias del terror psicológico mientras huimos indefensos de un ente malévolo por estrechos y desconcertantes pasillos.

Todo ello en primera persona por primera vez en la saga, aunque ya hubo un acercamiento a esta perspectiva en la terrorífica demo P.T. (2014) de Guillermo del Toro y Hideo Kojima que finalmente no cristalizó en juego completo. The Short Message no presenta retos especialmente complejos más allá de la huida bajo una presión asfixiante fruto de la ambientación made in Silent Hill, aunque ahora la tenue luz que nos guía entre las sombras proviene de nuestro móvil y no de una linterna. Esa ambientación y la música del genio Akira Yamaoka (con la estupenda voz de la española Esther Ortega) son sus principales atractivos, pero en conjunto esperábamos más de una saga de terror psicológico tan mítica, aunque fuera en formato de pesadilla de corta duración. Provoca tensión, sin duda, pero su linealidad y la falta de acciones más allá de leer notas y abrir puertas producen la sensación de no haber aprovechado del todo un buen planteamiento inicial.

La ciudad doliente. Bienvenidos a Silent Hill

Con motivo del lanzamiento de The Short Message hemos querido bucear en la saga Silent Hill desde el lanzamiento en 1999 de su primer capítulo. Una buena guía para hacerlo es el libro ‘La ciudad doliente. Bienvenidos a Silent Hill’ (2018, Ed. ‘Héroes de Papel’) de Sergio Lifante, que acaba de publicar su segunda edición revisada y ampliada con un nuevo epílogo con los anuncios de los nuevos juegos de la saga o la reciente webserie.

El libro &#039;La Ciudad Doliente. Bienvenidos a Silent Hill&#039;

El libro 'La Ciudad Doliente. Bienvenidos a Silent Hill' / Héroes de Papel

Hemos conversado con el autor, que nos ha explicado la importancia de su enfoque de terror psicológico y el miedo a lo que no vemos en pantalla. Con Sergio Lifante también hemos repasado la figura de Akira Yamaoka, compositor musical y productor de varios juegos. “Estuvo muy involucrado en lo que fue la textura ambiental de Silent Hill y es uno de los miembros del equipo original -el Team Silent- que más trabajos ha sacado”, nos ha contado, destacando tanto las pistas sonoras de los cuatro primeros capítulos como los de Shattered Memories. “En torno al Team Silent original hay mucha mitología”, pero básicamente fue “el grupo de personas más implicadas en el desarrollo de los cuatro primeros juegos” que después Konami decidió sustituir por estudios occidentales buscando más mercado con resultados cuestionables.

Sergio Lifante nos ha confirmado que en Konami perdieron los códigos fuente tanto de Silent Hill 2 como Silent Hill 3, algo que tuvo más que ver con “la estupidez” que con temas paranormales, y que derivó en versiones en HD con ciertos problemas. Sobre el título anunciado para este 2024 Sergio cree que es “más lógico” sacar un remakede la segunda parte porque la primera “ya tuvo su propio ‘pseudoremake’ con Shatteres Memories” y una película. Además “el segundo es el preferido por el público, con una historia más autocontenida y más emocionalmente impactante que no depende tanto del universo y la mitología interna de Silent Hill y sí más de los personajes. Por eso creo que es una apuesta más segura para el remake”. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00