Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ni está ni se la espera: sin noticias de la futura parada de Cercanías en Griñón

El alcalde ha trasladado al Ministerio de Transportes que al menos pare uno de los seis trenes lanzadera que unen la C-5 con Illescas

José María Porras, alcalde de Griñón, reclama un tren lanzadera para reabrir la estación ferroviaria

José María Porras, alcalde de Griñón, reclama un tren lanzadera para reabrir la estación ferroviaria

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707217225362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2009 el Gobierno de España presentó un ambicioso plan de ampliación de Cercanías que poco ha avanzado en el sur de Madrid. En lo que respecta a la línea C-5, la idea era que se extendiera a Griñón e Illescas. Sí se ha cumplido en parte la conexión con la localidad toledana gracias a trenes lanzadera, pero de la recuperación de la antigua estación de Griñón nada se ha vuelto a saber a pesar de que continúa prevista en el plan general de Cercanías Madrid.

Para tratar este asunto el alcalde de Griñón, José María Porras, ha acudido al Ministerio de Transportes junto a la concejala de Transportes Patricia Román para reunirse con Carlos Juárez, director general del Sector Ferroviario, y Jorge Ballesteros, subdirector general de Planificación Ferroviaria.

La respuesta a qué pasa con la prometida llegada del Cercanías a Griñón fue que dicha ampliación “no se encuentra presupuestada y sin horizonte temporal definido”, por lo que se entendió que esta actuación “no está prevista”, según el Ayuntamiento. Sin embargo, Porras defendió que si no llega el Cercanías al menos llegue el servicio de lanzadera que conecta con Illescas con seis trenes de ida y seis de vuelta. De esta forma, aunque no fuera con servicio de Cercanías, sí se podría reabrir la histórica estación de Griñón, activa desde el siglo XIX hasta finales del XX pero actualmente sin servicio.

El alcalde cree que, más allá del “derecho” del municipio a tener una parada que ha estado activa durante casi un siglo y debido a que la vía atraviesa la localidad, existen argumentos a favor como la masiva implantación de empresas logísticas en el norte de Toledo que colapsan las carreteras de la zona y los problemas de conectividad de toda la comarca a través del autobús. Incluso Griñón propone diferentes parcelas que puedan ser utilizadas como aparcamiento disuasorio junto a la estación y colaborar económicamente en la reapertura.

Así las cosas, en el Ministerio han emplazado a Griñón a una nueva reunión en mayo para analizar todas estas propuestas y realizar un estudio más amplio sobre los trenes lanzadera que pudieran conectar a los griñonenses con la red de Cercanías a través de Humanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00