Política

La exalcaldesa de Móstoles Noelia Posse se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación en el caso ITV

Lo hará acompañada de ocho miembros del Gobierno municipal en la legislatura anterior. Hoy, cinco de ellos, incluida la propia Posse, son concejales del PSOE en Móstoles

La exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una foto de archivo / CADENA SER

La exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, y ocho miembros del Gobierno municipal en la legislatura anterior se sentarán en el banquillo de los acusados. Lo harán acusados de un delito de prevaricación en el llamado caso ITV, donde se investiga si hubo perjuicio a las arcas municipales cuando el Ayuntamiento decidió condonarle la deuda a una empresa que se encarga de hacer las revisiones técnicas de los vehículos. De momento, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Móstoles ha dictado un auto de transformación en "procedimiento abreviado". Se trata de un formalismo anterior a la apertura de juicio oral.

Más información

En esta resolución, junto a la antigua alcaldesa socialista se procesa también a los exediles del PSOE, una exedil de Podemos, al tesorero del Ayuntamiento y a la administradora de la empresa de ITV que es el origen de esta investigación judicial. Las partes personadas van a ir presentando ante el juzgado sus escritos de acusación o escritos de defensa de cara a que la titular del órgano jurisdiccional dicte en unos meses la resolución definitiva para que el juicio se pueda desarrollar en la Audiencia Provincial de Madrid. El delito del que se les acusa, la prevaricación, no conlleva penas privativas de libertad, pero sí la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Reapertura del caso

Hace menos de un año, la Audiencia Provincial de la región ordenó el procesamiento de Noelia Posse, entonces todavía alcaldesa de Móstoles, y de ocho miembros de su equipo de Gobierno (formado por PSOE y Podemos) en el caso ITV. Según el auto judicial, el perjuicio a las arcas municipales resultaba "obvio" y añadía que no pueden ignorarse los informes de aquellos que tienen atribuciones legales para prestarlos, como el secretario o el interventor, y hacer caso a asesores externos. Antes, el juzgado había acordado el archivo provisional de la causa, al entender que "en ningún momento, ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno local de causar un perjuicio para las arcas públicas", pero la Audiencia Provincial revocó esa decisión tras un recurso presentado por dos concejales de Más Madrid.

Cinco de los afectados por la última decisión del juzgado número 1 de Móstoles son hoy concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, ya en la oposición tras las victoria del Partido Popular. Incluida la propia Posse. Los estatutos del PSOE a nivel federal establecen la suspensión de militancia cuando se dicte la apertura de juicio oral.

En una entrevista en La Ventana de Madrid el 15 de marzo de 2023, Noelia Posse aseguró que "Si nos abren juicio oral, como marcan los estatutos y establece nuestro partido, los concejales que estábamos en esa Junta de Gobierno tomaremos la decisión de irnos", aunque no era lo que, a su juicio, reclamaban los habitantes de Móstoles. "La gente nos dice en la calle que seamos fuertes, aguantemos y que sigamos trabajando porque lo estamos haciendo bien". Dos meses después, el Partido Popular ganaba las elecciones municipales en el municipio duplicando su número de concejales en el Ayuntamiento. El PSOE, con Noelia Posse como cabeza de lista, bajaba de 10 a 7 concejales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00