Luis León Sánchez correrá la primera prueba de la Copa de España de Gravel en Tres Cantos
El murciano se une a otros grandes nombres como Joan Horrach, Dani Moreno, Nicholas Roche, Gonzalo Serrano, Alberto Losada o Mireía Benito. En un principio Alejandro Valverde también estaba confirmado, pero su lesión de clavícula del pasado diciembre le ha impedido participar en la carrera
Sergio Merino, organizador de carreras ciclistas, sobre la celebración de la primera prueba de la Copa de España de gravel en Tres Cantos
13:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706794806499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tres Cantos
Este domingo 4 de febrero Tres Cantos acogerá la salida de la primera prueba de la historia de la Copa de España de Gravel, una carrera que transcurrirá por las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix y que reúne una gran participación de corredores, entre los que se encuentran grandes nombres del panorama ciclista nacional.
Participación
Participarán en la prueba profesionales y exprofesionales como Joan Horrach, campeón del mundo de gravel máster en el año 2022; Dani Moreno, Nicholas Roche, Gonzalo Serrano, Mireía Benito, Ana Dillana o Alberto Losada. Además, tal y cómo ha anunciado el organizador de la prueba, Sergio Merino, en SER Madrid Norte, Luis León Sánchez también será de la partida.
En un principio Alejandro Valverde también estaba confirmado, pero su lesión de clavícula del pasado diciembre le ha impedido participar en la carrera. El laureado corredor murciano es uno de los grandes nombres asociados a la modalidad, desde su retirada en el año 2022 ha estado compitiendo en gravel.
¿Qué es el gravel?
El gravel es una modalidad de ciclismo que, cómo su nombre indica, se practica en camino de arena o grava, y que emplea una bicicleta específica que combina elementos del ciclismo de carretera y de montaña. Sergio Merino explica que de alguna forma se trata de una modalidad que “reconecta con los inicios de ciclismo, en las primeras ediciones del Tour de Francia la carrera nos transcurría solo por carreteras asfaltadas”.
Dado el auge del gravel en los últimos años, habitualmente se suele comparar con el ciclocross. Se trata de dos disciplinas que combinan elementos del ciclismo de carretera y de montaña, sin embargo, su práctica es muy diferente. Mientras que el ciclocross se basa en esfuerzos de una hora de duración, el gravel supera ampliamente esa distancia, acercándose más a la longitud de una carrera de ciclismo en ruta.
105 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel
La prueba de Tres Cantos con la que arrancará la Copa de España de Gravel, se caracteriza por plantear un recorrido duro, con más de 2.000 metros de desnivel y pocas zonas llanas. Los 105 kilómetros de lo que consta esta edición de la prueba se ubicarán en “un terreno rompepiernas” en el que los ciclistas tendrán que exprimirse.