Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

Gripe y embarazo

La vacunación contra la gripe es recomendable en cualquier trimestre del embarazo

Charlamos con Mirian Sobrino. sexóloga y matrona en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Charlamos con Mirian Sobrino. sexóloga y matrona en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706081861761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los contagios de gripe son muy habituales en estas fechas y en algunos casos se puede dar la situación de que afecten a mujeres embarazadas.

Con Mirian Sobrino. sexóloga y matrona en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, hemos hablado de esta situación.

“Durante el embarazo, el sistema inmunitario de una mujer responde de manera más tenue frente a las infecciones. Por eso es más fácil contraer no solo la gripe sino también otras enfermedades”, ha recordad.

Como cada año, de octubre a febrero es la campaña de vacunación de la gripe, y “se recomienda su administración a todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, con la finalidad de proteger a la madre, el recién nacido y el lactante en los primeros meses de vida”.

“Se trata de una vacuna segura, de virus inactivos, que no puede producir la gripe y que por lo tanto es segura durante el embarazo. La vacuna de la gripe en un embarazo presenta los mismos efectos secundarios que en la población general”, reseña.

“La transmisión del virus a través de la placenta parece ser poco frecuente. Si se adquiere la gripe en el primer trimestre, hay más riesgo de malformaciones congénitas como el labio leporino, alteraciones congénitas del corazón o defectos del tubo neural”, ha querido matizar.

Aunque estos riesgos son mínimos, el padecer una gripe con un embarazo, teniendo en cuenta las limitaciones de medicación que se le puede administrar a una gestante hacen que pueda ser mucho más molesta la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00