Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Alcobendas te explica cómo disfrutar de unas rebajas seguras en su campaña de inspección

La campaña busca informar a los consumidores sobre sus derechos, la necesidad de separar los productos rebajados de los que no lo están y cómo realizar devoluciones

La campaña busca informar a los consumidores sobre sus derechos, la necesidad de separar los productos rebajados de los que no lo están y cómo realizar devoluciones / unknown

Las rebajas han comenzado en los establecimientos comerciales de Alcobendas y, para asegurar que las compras se realicen de forma segura para los consumidores y legal para los vendedores, el Servicio Municipal de Consumo del Ayuntamiento inicia una campaña de inspección, para comprobar que las ventas se realizan conforme a la legislación en la materia, además de informar a los consumidores sobre sus derechos, la necesidad de separar los productos rebajados de los que no lo están y cómo realizar las devoluciones.

Dentro de lo que los consumidores deben saber, es que sus derechos son los mismos que los que tienen a lo largo del año y que, en ningún caso, la calidad de los productos adquiridos puede ser inferior a la habitual. Además, siempre debe aparecer en la etiqueta el precio anterior, la rebaja actual y el IVA; y, en caso de error, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior que aparece marcado.

Otra norma básica, es que los productos rebajados no pueden mezclarse con los no rebajados, debiendo estar en otro expositor, diferenciándose del resto de artículos.

En cuanto a las devoluciones, los clientes siempre pueden hacerlas si el producto comprado presenta una tara o un defecto de fabricación y, si se trata de un cambio de talla, color o modelo, la política de devoluciones deberá indicarse por escrito en un cartel en el establecimiento o en el tique de compra. De igual modo, en las compras online, el consumidor tiene derecho a desistir de las mismas en un periodo de 14 días sin explicar el motivo, así como debe guardar el tique y/o la factura de la compra en caso de reclamación.

También conviene cumplimentar la hoja de reclamaciones que, obligatoriamente, debe tener todo establecimiento. Además, si el comercio está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, se tendrá más garantías para resolver un posible conflicto.

Ante cualquier duda, se recomienda contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), pudiendo acudir, sin cita previa, los lunes, miércoles y viernes de 9:00h a 13:30h y los jueves de 16:00h a 18:00h. Por otro lado, también se puede contactar llamando al teléfono 91 663 70 01 (Ext. 4054 y 4055) o enviando un correo electrónico a consultasconsumo@aytoalcobendas.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00