Política

Más Madrid denuncia "opacidad y obstruccionismo" de la EMT en la información de servicios municipales como BiciMad

El Grupo Municipal ha presentado 6 denuncias ante el Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid por la negativa de la empresa a ofrecer información y bloquear la labor de oposición

MADRID, 09/01/2024.- Un operario repara un bicicleta del servicio de bicicletas eléctricas Bicimad en Madrid, una forma sostenible se movilidad urbana. EFE/ Mariscal / MARISCAL AGENCIA EFE (EFE)

Servicios como BiciMad llevan más de un año con “apagón de datos” según Más Madrid, ya que no es posible consultar información que antes si estaba disponible como el número de viajes por día, el número de bicicletas operativas, la evolución diaria de abonados o los accidentes que se han registrado. El grupo municipal extiende ese “apagón” informativo a otros servicios como la EMT y también a la información sobre movilidad, ya que se han dejado de publicar informes periódicos o datos abiertos sobre el tráfico.

Más Madrid denuncia que esta situación implica un claro incumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento respecto a la difusión de información que establece la Ley de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid y que obliga a mantener las series históricas de datos abiertos. Además, se está dificultando la labor de control y fiscalización de la oposición en el Ayuntamiento, dicen los de Rita Maestre, negando el acceso a la información por parte de los Concejales, especialmente en el examen de expedientes. En lo que llevamos de mandato, el grupo municipal ha cursado más de 130 peticiones de información relacionadas con el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de las que el 40 por ciento están pendientes de respuesta. De las que si han recibido contestación, el 90 por ciento han superado el plazo máximo de respuesta fijado en 15 días.

Esta situación ha llevado a Más Madrid a presentar numerosas reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Participación de las Comunidad de Madrid por lo que el grupo municipal considera “un claro bloqueo de acceso a la información a la población en general y, especialmente, un atentado a la labor de fiscalización y control al gobierno de Almeida. En el caso concreto de la EMT las denuncias son 6. El grupo municipal recuerda que el gerente de la empresa municipal podría enfrentarse a la inhabilitación de hasta seis meses o, incluso, la destitución por su negativa reiterada a facilitar el acceso a la información en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00