Política

La Comunidad de Madrid deja en manos del Ayuntamiento la posibilidad de reducir la tala en el Paisaje de la Luz por las obras de la línea 11 de Metro

La Consejería de Transportes está dispuesta a introducir algunos de los cambios propuestos por los vecinos en la ejecución de las obras que salvarían al menos 15 árboles

Un activista climático, encaramado a un árbol para protestar contra la tala de árboles en Madrid. / Getty

Madrid

Este miércoles la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se ha reunido con los vecinos del Paseo de la Infanta Isabel para abordar la tala de 51 árboles y el trasplante de otros 14, con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. La tala estaba inicialmente prevista entre los días 9 y 12 de enero, pero la protesta vecinal hizo que el gobierno regional decidiese replantearse estos trabajos. Según ha sabido Radio Madrid, en la reunión con el vecindario afectado, la Consejería se ha mostrado dispuesta a realizar algunos cambios en la ejecución de las obras, sacando de la acera a la calzada parte de esos trabajos, como la galería de servicios. De esta manera se evitaría la tala de al menos 15 árboles de la línea de calle, aunque se vería afectada temporalmente la movilidad de la zona, por lo que la decisión final dependerá del Ayuntamiento. Este asunto se abordará previsiblemente en una reunión entre ambas administraciones que se va a celebrar la semana que viene.

Más información

Los ejemplares que se salvan con certeza, según lo que los representantes de la Consejería han trasladado en la reunión, son aquellos que ya no se ven afectados por la salida en rampa de las tierras, desde el número 29 del Paseo hasta el Gobierno Militar, los 5 árboles del Museo de Antropología y lo que se encuentran en el paso de peatones entre el Museo y la Estación de Atocha.

No se salvan los cedros del jardín de Jimena Quirós

La Consejería descarta por razones técnicas y de seguridad cualquier alternativa de las planteadas por los vecinos para los Jardines de Jimena Quirós. Allí se va a ejecutar la tala prevista, también, de cuatro cedros del Himalaya, una especia considerada singular. La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento ha dado el visto bueno para ello. El gobierno regional se compromete a reponer ese arbolado con ejemplares de gran porte ya localizados en viveros de Italia y Bélgica. El plan para la reconstrucción del jardín y de todo el entorno de la superficie de la estación también dependerá del Ayuntamiento, que convocará un concurso.

Este próximo domingo, 21 de enero, los vecinos se van a volver a concentrar en el Paseo de la Infanta Isabel a las 12:30 de la mañana para volver a reclamar el "No a la tala".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00