Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales

La Fiscalía archiva la denuncia del PP sobre bajas irregulares en el padrón de San Sebastián de los Reyes

El Fiscal descarta los delitos penales contra los dos funcionarios y la ex concejal de Atención Ciudadana. El gobierno del PP seguirá con la vía administrativa

Edificio consistorial del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

El gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes difundió en septiembre del año pasado un comunicado en el que afirmaba que durante los cuatro años del pasado mandato de coalición de PSOE-Ciudadanos se había dado de baja en el padrón municipal a 4.544 vecinos, “sin conocimiento de los afectados y sin seguir el procedimiento administrativo reglamentario”. Los populares, que ganaron las elecciones de mayo de 2021 pero no alcanzaron la mayoría absoluta, afirmaron que estas irregularidades en el padrón habían afectado a los resultados de aquellos comicios municipales.

El ejecutivo liderado por Lucía Fernández lo calificó como “uno de los episodios más graves ocurridos en la etapa democrática en el Ayuntamiento”, apartó a los dos funcionarios responsables del departamento, abrió un expediente disciplinario al respectó y denunció los hechos ante el Ministerio Fiscal por la presunta comisión de un delito de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos cívicos.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido archivar la denuncia sin más trámites, recogiendo que de las 4.544 bajas del padrón realizadas desde 2019, 4.011 se tramitaron con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento. Del resto, solo se han presentado 20 reclamaciones y en todos los expedientes, afirma la Fiscalía, se habría verificado la notificación a los interesados, de forma que si no pudieron ejercer el derecho al voto en 2021, deberían haber reclamado para que no se reprodujera la misma situación dos años después.

El Fiscal concluye en su resolución, a la que ha tenido acceso SER Madrid Norte, que no existe delito de prevaricación ni delito contra el ejercicio de los derechos cívicos por parte de ninguno de los dos funcionarios ni de la ex concejala de Atención Ciudadana, Alejandra Muñagorri. El Fiscal afirma que “es evidente que la tramitación de los expedientes ha estado plagada de irregularidades que se han ido limando y mejorando con el tiempo, si bien no del todo”. Insiste en que la ausencia de una adecuada tramitación sí tuvo consecuencias indeseables en un número indeterminado de ciudadanos, pero no parece que responda a una voluntad concertada entre la concejala, el Jefe de Sección y el Jefe del Servicio, y que tampoco ve su voluntad de provocar que alguna o algunas personas no ejercieran su derecho al voto. La ex edil de Ciudadanos, actualmente en Vecinos por Sanse, ha calificado de despreciable el trato a los dos funcionarios que llevan más de cuatro meses suspendidos de empleo y sueldo “por una vendetta política”. Además, ha anunciado que pedirá explicaciones al ejecutivo del Partido Popular en el próximo Pleno Municipal.

La Fiscalía Provincial de Madrid afirma que aunque no aprecia delitos penales en estos hechos, esto no implica que “no estén o puedan estar exentas de consecuencias personales o institucionales o patrimoniales por una mala praxis seguida en el consistorio”. La respuesta a esta mala praxis, afirma el Fiscal, puede tener cobijo dentro del derecho contencioso-administrativo.

A este señalamiento se sujeta el gobierno municipal del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes para reactivar la tramitación del expediente disciplinario a los dos funcionarios. El ejecutivo decide seguir por la vía administrativa con el objetivo de “dilucidar las consecuencias”, y les mantiene suspendidos de sus funciones “por las supuestas infracciones administrativas cometidas”.

La resolución de la Fiscalía Provincial de Madrid se decretó y firmó el 28 de noviembre del pasado año, pero se ha hecho pública ahora por parte de la formación política Vecinos por Sanse/Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00