¿Vives en Madrid? Así podrás pagar tus impuestos y tasas a través de Bizum
La Oficina Virtual del Contribuyente permitirá seleccionar la plataforma como método de pago
Madrid
Los madrileños podrán pagar sus impuestos a través de Bizum. Así lo anunció este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el foro 'Spain Investors Day', donde reivindicó la medida como vía para "simplificar los trámites administrativos y ofrecer una nueva opción más rápida y cómoda a los madrileños en sus obligaciones fiscales".
Más información
La herramienta de pagos instantáneos ya está disponible para el abono de tasas y pagos de servicios públicos, como Enseñanzas de Régimen Especial (música y danza e idiomas) y las tasas por expedición de títulos o de certificados. En las próximas semanas, se podrá usar, también, para los tributos de gestión autonómica como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos, Documentados y Sucesiones y Donaciones.
Esta nueva opción de pago se podrá usar a través de la Oficina Virtual de Tributos, web que se puso en marcha en 2023 para unificar la gestión telemática de los modelos de autoliquidación correspondientes a los impuestos sobre los que Madrid tiene competencias. Hasta ahora, se podía seleccionar, como método de pago, tarjeta bancaria, cargo en cuenta o descargar los modelos para realizar el pago presencial en las entidades financieras colaboradoras.
La novedad anunciada por Ayuso permitirá elegir, además, la opción de pagar por Bizum. Cabe recordar que la aplicación establece unos límites de 3.000 euros diarios y 10.000 euros mensuales para todos los pagos realizados. Por operaciones, se permiten 10 movimientos al día y hasta 100 al mes.
¿Cómo pagar los impuestos por Bizum?
El proceso para pagar impuestos a través de Bizum en Madrid será similar al de otras regiones donde ya se contemplaba esta opción, como en Cataluña o Guipúzcoa. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Dirígete a la Oficina Virtual del Contribuyente.
- Accede con tu identificación electrónica (certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN) o bien accede sin identificarte (sólo válido para elaborar autoliquidaciones)
- Selecciona el impuesto o la tasa que deseas pagar.
- La plataforma te dará a elegir entre varias formas de pago. Escoge la opción de pagar a través de Bizum.
- La herramienta te redirigirá a la plataforma de pagos de tu entidad, donde tendrás que introducir tu número de teléfono y confirmar el pago.